Consulta ciudadana definirá el futuro de la Plaza La Rotonda en la población Pablo Neruda

Para el 19 de abril quedó fijada la consulta ciudadana que definirá el futuro de la Plazoleta “La Rotonda” de la población Pablo Neruda en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.

El sábado, el intendente regional Egon Montecinos y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, dieron a conocer los resultados del sondeo de opinión realizado entre el 23 de septiembre y 30 de octubre de 2014. El mecanismo de participación ciudadana permitió conocer la percepción de una obra, cuya construcción se inició en 2009 bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU, pero que su continuidad quedó interrumpida en la administración del gobierno anterior.

Ante los principales dirigentes de las juntas de vecinos, el seremi Mejías dio a conocer los resultados del ejercicio ciudadano, que consideró la participación de habitantes de 288 viviendas.

En la oportunidad, la autoridad sostuvo que la percepción ciudadana del vecindario frente a esta obra quedó graficada principalmente en la pregunta ¿qué le gustaba de la Rotonda?, donde el 73.% respondió que “nada” y el 68% estaba a favor de la demolición de los edificios.

En este escenario, el seremi del MINVU indicó que el 19 de abril se realizará una consulta ciudadana, donde los pobladores podrán decidir sobre el futuro del espacio urbano. Para ello, deberán votar entre las opciones: “¿Qué haría usted en este lugar?, que contempla las alternativas “dejarla intacta”, “continuar con el proyecto original” o “demoler la infraestructura actual para reemplazarla”. Y ¿Qué haría usted en ese lugar?, que comprende “plaza deportiva”, “plaza cívica” o “plaza infantil recreativa”.

Por su parte, el intendente regional Egon Montecinos destacó la instancia de participación ciudadana.
“Estamos como gobierno escuchando a la ciudadanía para poder resolver, lo que hoy se ha constituido en un problema público. Nosotros queremos escuchar a la gente, escuchar a la ciudadanía para tener una solución con legitimidad social, con una amplia participación ciudadana y que los recursos públicos puedan resolver lo que acá tenemos como problema”, señaló.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl