Ministro de Energía visitó aserradero y planta de secado de leña en Mariquina

El preocupante incremento de la contaminación ambiental en varias ciudades de la Región de Los Ríos llevó al gobierno regional ha implementar distintos programas para paliar esta situación, apoyando la instalación de centros de acopio y secado de leña.

Por eso, en su primera visita a nuestra región el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, estuvo en el aserradero Deoregon, que fue beneficiado por los fondos del programa piloto de Energías Renovables no convencionales (ERNC). Gracias a este proyecto esta empresa forestal, ubicada en la comuna de Mariquina, pudo instalar una planta de secado de leña, que utiliza energía solar, eólica y biomasa.

“Para nosotros como Ministerio es cada vez más importante estar cerca de los emprendedores y de los proyectos que crean empleos y riqueza para el país. Por eso financiamos iniciativas como ésta, que ayudan a obtener energía de fuentes limpias y más baratas”, señaló el Ministro Pacheco.

“Gracias a este proyecto hemos podido acotar el área de secado, aumentado la cantidad de madera que se seca, entre 3 ó 4 veces. Por supuesto, con esto tenemos un producto de mayor cantidad, y también mayores volúmenes de venta y mayor número de clientes”, comentó Alvaro Contreras, gerente del aserradero Deoregon. Esta planta emplea a 12 personas, todos vecinos del sector; pero el uso de nuevas energías lo llevará a emplear a tres nuevos operarios.

Para este año Sercotec tendrá dentro de sus prioridades estratégicas el apoyo a la industria maderera y sus derivados, con el doble objetivo de lograr un impacto económico y cuidar nuestro medio ambiente.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl