Berger defendió idea de restringir cobros abusivos por uso de estacionamientos

Como una práctica abusiva que debe ser erradicada para defender a los usuarios, tildó el diputado Bernardo Berger (RN) la necesidad de regular el cobro de estacionamientos y parquímetros en centros comerciales, clínicas y otras instalaciones.

Esto, en el marco de la discusión del proyecto de ley N° 19.496, que establece normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos, en su primer trámite constitucional luego de salir de la Comisión de Economía.

“La aprobación de esta iniciativa es de total pertinencia, por eso la he apoyado, y es además un avance en nuestra obligación de velar por evitar los reiterados abusos en contra de todos los chilenos”, advirtió el diputado.

El parlamentario por Los Ríos señaló que el cobro desmedido se ha convertido en una práctica abusiva, e incluso de enriquecimiento sin causa por parte de algunas empresas y grupos en desmedro de la capacidad de pago de los chilenos, pero además “contraviene disposiciones vigentes como la ley de Protección del Consumidor y la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

“La Ley de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad y evitar así las externalidades negativas que se producirían sin estos espacios, como por ejemplo el colapso vial”, explicó.

“Pero por otra parte, el estacionamiento forma parte de la oferta de productos que realizan los centros comerciales, algo básico asociado a entregar un bien o servicio, lo que está consagrado en la ley del consumidor”, agregó.

Responsabilidad por daños y cobro por tramos

Berger agregó que en lo que concierne a la responsabilidad y pago de las indemnizaciones en el caso de siniestros, robos o cualquier daño que pueda ocasionarse en los bienes o en la persona dentro de un estacionamiento, ésta “debe entenderse inserta en la obligación principal de todo oferente, por tanto, la empresa no puede desdecirse de dicha responsabilidad”.

En cuanto al cobro por tramos de tiempo que habitualmente se usa en centros comerciales, Berger sostuvo que constituye una fuente de enriquecimiento sin causa por cuanto hay un tiempo que en la práctica no es utilizado por el cliente”.

“Igualmente hemos considerado improcedente EL cobro de la tarifa completa en caso de pérdida del ticket, toda vez que Los mismos proveedores cuentan con medios de registros para constatar la cantidad de minutos efectivos utilizados por el consumidor”, advirtió.

Eso sí, observó el legislador, los prestadores del servicio de estacionamiento tienen el derecho de establecer mecanismos para evitar el uso indiscriminado de este derecho por otras personas que no necesariamente acuden a realizar acciones a los centros o clínicas u otros locales afines.

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