Preocupación por denuncias de irregularidades en Proyecto Ainilebu

El SERVIU Los Ríos recibió una denuncia formal para que se investigue las inscripciones que se han estado realizando para un proyecto inmobiliario destinado a personas de origen mapuche denominado “Ainilebu” en Valdivia.

Luego de esta denuncia por presuntas irregularidades en nuestro departamento de prensa hemos recibido diversas inquietudes que dejan en claro que se ha realizado una fuerte campaña de captación de personas – especialmente trabajadores y no necesariamente con raíces mapuche – a los cuales se les ha solicitado un pago adelantado y se les asegura que existe un terreno para la construcción de las viviendas.

En el caso del retail o multitiendas se corroboró que Johnson, Falabella y Líder tienen un número considerable de personas inscritas que ya cancelaron en su mayoría 60 mil pesos de inscripción recibiendo un simple recibo de dinero con un timbre de la “Comunidad Indígena Cacique Mayor Choshuecura”.

En otros casos se les ha solicitado por ejemplo en Telefónica del Sur 130 mil pesos y se les exige tener una libreta ahorro para la vivienda con 300 mil pesos para el momento de la postulación.

voceroregional.cl se comunicó con el Departamento de Comunicaciones de la Seremi de Vivienda Los Ríos quienes señalaron que existe un proyecto de este tipo, pero que aún no hay terreno autorizado y que se investigará el hecho por cuanto estaríamos ante una situación al menos “irregular” con el cobro de dineros a trabajadores que sueñan con su casa propia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl