En Lanco detectan nuevo caso de Hanta virus

Con diagnóstico estable se encuentra el paciente contagiado con virus hanta internado en el Hospital Base de Valdivia, informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

El nuevo caso de hantavirus corresponde a un varón de 43 años de la comuna de Lanco. La infección fue notificada el viernes de la semana pasada y confirmado positivo como portador el día domingo por el Laboratorio de la Universidad Austral de Chile.

La autoridad sanitaria precisó que ya se realizó la investigación epidemiológica y ambiental por parte del equipo de profesionales de la unidad de epidemiología y de zoonosis de la Seremi de Salud, que efectuó los protocolos correspondientes.

El personero advirtió que “cuando todavía resta verano en la región seguimos con problemas de hanta, hemos tenido dos personas fallecidas y en este momento tenemos un caso que evoluciona en forma estable en el hospital. Debido a las actuales condiciones climáticas de la región, el hanta se vuelve un problema grave que hay que tener presente. La sequía, la falta de alimento para los roedores son condiciones ambientales permiten la cercanía de estos roedores a lugares donde se encuentran las personas. Estamos con una situación muy anormal de hanta, las cifras que tenemos son muy negativas, entonces hacemos un llamado a la comunidad a seguir todas las recomendaciones”.

A continuación el seremi reiteró las medidas, como ventilar lugares, no adentrarse en sectores boscosos con gran cantidad de quila, y sobre todo tener mucho cuidado con la basura que es un foco de atracción de los roedores.

Para terminar, la autoridad recordó que los signos de la enfermedad se relacionan con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales y con dificultad respiratoria progresiva. En el caso de evidenciar algún signo de salud luego de haberse expuesto al hábitat del roedor, consultar de manera oportuna en el centro asistencial.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
• Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
• Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
• Mantenga el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura.
• Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
• Selle y desratice galpones y bodegas.
• Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
• Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
• No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl