Cifras preliminares muestran un exitoso verano en Los Ríos

En el barrio flotante de la ciudad de Valdivia, el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Ana María Bravo, y el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos dieron a conocer los antecedentes preliminares del balance estival 2015 en la región de Los Ríos, el cual entregó un positivo resultado.

El balance se realizó evaluando las cifras de los tres destinos turísticos, Valdivia-Corral, Sietelagos y la Cuenca del Ranco, además de las cuatro comunas emergentes: San José de la Mariquina, Lanco, Máfil y Los Lagos.

En la oportunidad se informó que a la región ingresaron 586.765 turistas, registrando un aumento en todos los puntos de ingreso. Estos son: Peaje de Lanco, Peaje lateral de Lanco, Peaje lateral de Río Bueno, Aeropuerto de Pichoy, Paso Hua-Hum, Paso Carirriñe; los que estuvieron en promedio 7,7 días en la región. En cuanto a ocupabilidad hotelera, la región alcanzó un 86,6% de ocupabilidad, la más alta en cuatro años, ubicándose entre los primeros lugares a nivel nacional.

Respecto al gasto promedio por grupo de viajes, Sernatur Los Ríos informó que este año alcanzó los $483.265, mientras el ingreso estimado generado por turismo llegó a US$ 114.852.240.

El Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, mencionó que “Estamos muy contentos con estos resultados, y para seguir mejorando, estamos realizando diversas obras como el camino Choshuenco a Puerto Fuy, que van a incentivar mucho el turismo en invierno. De igual forma estamos con las expropiaciones del camino de Coñaripe a Liquiñe, que es sumamente estratégico para romper con la estacionalidad, porque son 38 kilómetros que hoy están sin pavimentar. Con los avances que estamos realizando, en 2 o 3 años más esta región va a ser absolutamente turística. Somos la región más visitada de Chile y ahora tenemos la meta de transformarnos en un atractivos turístico de América Latina”.

Para el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, “nuestra región tiene que estar satisfecha, ya que tuvimos un año exitoso en materia de cifras. Hoy entregamos un avance de un balance más completo que entregaremos en el mes de abril de este año 2015. Este año metodológicamente, incorporamos un par de accesos más a la región, lo que nos ha permitido declarar que entre enero y febrero esta región recibió 586 mil turistas, además que la permanencia de los turistas aumentó a 7 días en la región, lo cual es clave en materia turística. Un aporte fundamental para lograr estas cifras es la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos”.

“Y el dato que más nos interesa es cuánto nos aportó la actividad turística en ingresos a nuestra región, la cual alcanzó a 114 millones de dólares, una cifra considerable. Con este dato, la actividad turística aumenta su peso específico y deja de ser una apuesta, transformándose lentamente en una palanca de desarrollo regional, que también está priorizado por el Intendente regional Egon Montecinos, como un rubro que permite mejorar el estándar de vida de las familias de nuestra región. Y qué mejor que hacerlo al alero del programa de gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, donde hay un Fondo Nacional de Desarrollo Turístico, donde esta actividad es fundamental”, sostuvo el Director Regional de Sernatur.

En la misma línea, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, aseguró que “estamos muy contentos con estas cifras, ya que todos los empresarios, desde los más pequeños hasta lo más grandes han aumentado considerablemente sus ingresos. Es una tremenda señal, que va en concordancia con el programa implementado por nuestra presidenta Michelle Bachelet, que tiene al turismo como uno de los ejes principales de desarrollo, no sólo en nuestra región, sino que en todo el país”.

Pedro Burgos concluyó que “estamos contentos por estas cifras, pero nuestro gran desafío hoy es cómo abordamos el periodo que va desde el mes de marzo a noviembre, y para eso hemos preparado un programa denominado Descubre Los Ríos, que va a ser presentado esta semana a la ciudadanía y que comenzará a operar en el mes de marzo”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl