Trabajadores de Centros Termales de Coñaripe recibirán pago por días no trabajados por emergencia del Villarrica

La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, fiscalizó personalmente los centros turísticos termales que se ubican en Coñaripe, al interior del Parque Nacional Villarrica, acción solicitada por la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, con el objeto de resguardar los derechos salariales de 63 trabajadores que se vieron impedidos de asistir a sus labores los días críticos en que el volcán Villarrica hizo erupción a comienzo de este mes.

“Las empresas deben cancelar esas jornadas aunque no fueron realizadas por fuerza mayor, dato que hemos comunicado a los trabajadores de las termas El Rincón, Geométricas y Vergara junto al jefe de fiscalización de la inspección provincial del Trabajo de Valdivia, Félix Fuentes. Nuestra visita a terreno solicitada por la señorita Gobernadora Provincial, también nos permitió hacer una revisión de contratos, libros de asistencia, actas de derecho a saber, pago de cotizaciones previsionales y especialmente verificar las medidas de evacuación a adoptar en caso de alguna nueva emergencia volcánica” señaló Laura Vásquez, añadiendo que el informe fue entregado a la autoridad de la provincia al momento de culminar el recorrido.

Félix Fuentes, manifestó por su parte que los empresarios fueron citados a la IPT de Valdivia para aportar la documentación laboral necesaria para este tipo de fiscalizaciones. “Representantes de las 3 empresas citadas llegaron este lunes con sus representantes o propietarios respondiendo a la que citación que hicimos al momento de nuestra fiscalización” dijo.

En temporada alta, son más de 60 trabajadores los que prestan servicios a esos centros termales de gran belleza y prestigio.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl