Exhuman restos de miristas muertos en Caso Neltume

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia Emma Díaz encabezó las exhumaciones de Julio César Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera, ambos fallecidos el 21 de septiembre de 1981, en el marco del denominado caso Neltume.

La diligencia –realizada este lunes 16 de marzo de 2015 en el Cementerio de Valdivia y que se extendieron por más de seis horas- estuvieron presentes familiares de los fallecidos, representantes de organizaciones de derechos humanos, el jefe del área jurídica de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, la abogada de los familiares, Magdalena Garcés y el equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML) a cargo del levantamiento de los cuerpos.

“El objetivo de esta diligencia es recabar antecedentes que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos; sin perjuicio de ello, los años transcurridos y las condiciones climáticas de la zona podrían dificultar este propósito. Hemos instruido que las osamentas encontradas sean periciadas con el propósito de ampliar el contenido del informe del Servicio Médico Legal de la época” puntualizó la ministra Díaz.

Las diligencias continuarán mañana, 17 de marzo, a partir de las 09:00 horas, en el Cementerio General de Valdivia con las exhumaciones de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios.

El miércoles 18 de marzo, la ministra Días y el equipo del SML se trasladará hasta el cementerio de Punahue, en la comuna de Panguipulli, para levantar los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.

Los restos exhumados serán trasladados al SML de Valdivia, quien estará a cargo de la custodia de las osamentas hasta ser llevadas al SML de Santiago.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl