Seremi de Salud prohibió funcionamiento a astillero en Valdivia

Por no cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales básicas del lugar de trabajo exigidas por la ley 16744 y Decreto Supremo 594/1999 se prohibió el funcionamiento de la empresa Sociedad Comercial ACN Ltda. de la comuna de Valdivia, así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad precisó que durante la fiscalización efectuada se constató una serie de deficiencias que colocaban en peligro la seguridad y salud de sus trabajadores. Frente a lo cual, y a raíz de la prohibición de funcionamiento se inició un sumario sanitario contra el astillero que deberá presentar sus descargos durante la próxima semana.

La prohibición de funcionamiento continuará hasta que subsanen las deficientes condiciones detectadas en instalaciones de comedores y servicios higiénicos, además de la carencia de evaluaciones e incorporación a programas de vigilancia médica de los trabajadores, así como la entrega de elementos de protección personal debidamente certificados.

DEFICIENCIAS

Durante la fiscalización participó equipo de la Sección de Salud Ocupacional, encabezada por la doctora Helga Jacque, la enfermera Pamela López y la Ingeniera en Prevención de Riesgos, Roció Ortega.

En la inspección se constató la realización de trabajos en altura sin contar con ningún sistema personal de detención de caídas, además el equipo de la Autoridad sanitaria verificó la falta de entrega de elementos de protección personal, la ausencia de certificación de los andamios, falta de casilleros y vestidores, además de las malas condiciones de aseo.

Cabe destacar que la fiscalización y paralización de actividades se formalizó en virtud de la Ley 16.744, Decreto Supremo 594 sobre Programas de Vigilancia Médica y Ambiental, que obliga al empleador velar por las condiciones necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl