Alcalde Sabat descartó irregularidades en compra de terreno para viviendas sociales

Un llamado a actuar con altura política y responsabilidad realizó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, tras los cuestionamientos levantados por integrantes del concejo municipal para intentar restar validez a la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas sociales en el sector de Las Ánimas.

«Quiero ser bastante claro: aquí no hay ninguna irregularidad. Aquí se comprará un terreno a Fegan, que es filial de Ferias Osorno S.A., que tiene diversos accionistas. Intentar hacer creer a la comunidad que los accionistas de esa marca y este alcalde se prestarán para un supuesto pago de favores es irresponsable y bastante bajo en términos políticos» aseguró Sabat.

El jefe comunal explicó que la adquisición del terreno se gestó el año pasado, bajo el actual gobierno y que para su financiamiento se realizaron tres tasaciones: una contratada por el municipio, otra realizada por el Serviu y otra por la misma Subsecretaría de Desarrollo Regional.

«Quienes intentan levantar un manto de dudas sobre el proyecto deben ser más responsables. Los concejales tienen acceso a la información, especialmente cuando son del mismo conglomerado político. No cuesta nada consultar en las dos reparticiones de gobierno y ahí chequearán que las tres tasaciones tienen valores similares» agregó Sabat.

El alcalde valdiviano aseguró que en cuanto se realizó la primera denuncia pública sobre el supuesto pago de favores a uno de los formalizados por el caso Penta con la adquisión del terreno, encargó a su equipo investigar la propiedad del sitio.

«Cuando se tramitó la compra, siempre supimos que el dueño era la firma Fegan. No teníamos por qué saber que esa empresa era filial de Ferias Osorno y que en esta última sociedad, Carlos Alberto Délano tiene un poco más de un 30% de acciones, a través de otra empresa. Eso lo supe ayer y no creo que reste legitimidad al proyecto; hay otro 70% de acciones que están en manos de otras firmas y personas» sostuvo Sabat.

La jefa de la Oficina de la Vivienda, Brenda Riffo, explicó que se llegó al terreno de manera prácticamente fortuita. «Esta oficina municipal y el Serviu estábamos buscando terrenos para nuevos proyectos de viviendas sociales en la ciudad, que son bastante escasos. Yo vi un letrero de se vende en el predio, llamé al celular de contacto y me comuniqué con el corredor de propiedades. Así de simple fue la elección del sitio».

Sabat aseguró que mantendrán en curso la realización del proyecto de viviendas sociales que beneficiará a comités de allegados de distintos puntos de la ciudad.

«Esta iniciativa enfrentó primero los cuestionamientos de vecinos del lugar, preocupados por la supuesta baja en la plusvalía de sus casas por la construcción de viviendas sociales. Ahora, se intenta bajar el proyecto con un invento político irresponsable. Quiero ser tajante, las viviendas sociales se construirán en dicho sitio y no propiciaremos desde el municipio la segregación de la población; sino que promoveremos la integración, por lo que no acepto que se haga un uso político de una iniciativa que beneficiará a decenas de familias valdivianas que lo necesitan» finalizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl