Senadora von Baer respaldó proyecto que establece retiro voluntario de profesores del sector público

Su respaldo entregó la senadora (UDI), En von Baer al proyecto de ley que impulsa el plan de retiro voluntario para los profesionales de la educación abordado esta semana en sesión de comisión de educación y cultura del Senado. La iniciativa busca otorgar un incentivo al retiro a docentes del sector público en edad de jubilar de hasta 21 millones 500 mil pesos.

Asistieron al encuentro la directiva del colegio de profesores de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga quien presentó la iniciativa en el marco de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y el gremio para resolver sus demandas denominada “Agenda Corta”.

Al respecto la senadora Ena von Baer, manifestó que su principal preocupación era velar porque los costos de la iniciativa no se traspasaran en ningún caso a los municipios. “Aunque no se logró que el financiamiento fuera 100% fiscal, como fue el compromiso inicial del Ministro, se avanzó algo alcanzando un financiamiento mixto con un 65% de compromiso del fisco, por lo tanto votamos favorablemente como comisión”.

Von Baer agregó que la entrega de este incentivo es muy importante, “tenemos a profesores que se jubilan con una pensión muy poco digna, docentes que han entregado toda su vida a enseñar, y que finalmente tras una vida de dedicarse a la enseñanza, tienen una pensión que no les permite vivir con dignidad”.

La senadora señaló que el llamado al gobierno es a buscar una solución definitiva con el proyecto de carrera docente. “Este bono sin duda es una medida paliativa, no una solución definitiva. Para que realmente los profesores en Chile no sólo tengan un sueldo acorde a la responsabilidad que tienen, sino que también una jubilación acorde al aporte que hicieron”.

Finalmente von Baer llamó Ejecutivo a ingresar cuanto antes el proyecto de ley de carrera docente. “Esperamos impulsar un debate como país, una discusión transversal, y no política, para buscar la mejor solución para nuestro profesores, principalmente por el beneficio de nuestros niños”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl