Ministra Emma Díaz encabezará exhumaciones de restos de víctimas del denominado caso Neltume

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia Emma Díaz realizará a partir del próximo lunes 16 de marzo una serie de exhumaciones de los restos de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo, Pedro Yáñez Palacios, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, todos muertos en la zona cordillerana de Neltume en 1981.

La magistrada determinó que la serie de diligencias comenzarán el próximo lunes 16 de marzo, a las 09:00 horas en el Cementerio General de Valdivia, con las exhumaciones de Julio Cesar Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera.

El martes 17 de marzo se procederá a la exhumación de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández; el mismo día, se realizará la exhumación de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, los cuales requerirán diligencias especiales, dada las condiciones actuales en las que se encuentran los nichos en que fueron sepultados.

A partir del miércoles 18 de marzo, las diligencias se trasladan hasta el sector cordillerano de Choshuenco de la comuna de Panguipulli, específicamente al cementerio de Punahue, para proceder a la exhumación de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.

Los restos exhumados serán trasladados al SML de Valdivia, quien estará a cargo de la custodia de las osamentas hasta ser llevadas al SML de Santiago.

Durante las diligencias, el SML contará con un equipo multidisciplinario compuesto por dos antropólogas –una física y otra forense-, una arqueóloga forense, un psicólogo forense, un perito forense, que apoyará las labores gráficas de la exhumación, una asistente social y una abogada.

Estas exhumaciones se sumarán a la practicada ayer a los restos de Raúl Obregón Torres, en el Cementerio General de Santiago – procedimiento a cargo del ministro Mario Carroza- y a la que se realizará en el Cementerio de Padre las Casas de Temuco, el próximo miércoles 25 de marzo a los restos de Miguel Cabrera Fernández.

Por último, la ministra Díaz indicó que se autorizó la presencia de las familias de los fallecidos al momento en que se practiquen las pericias legales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl