Seremi de Educación anunció que estudiantes de Los Ríos serán favorecidos programa PACE del Mineduc

Otorgar el derecho efectivo a la Educación Superior a estudiantes talentosos que pertenecen a los establecimientos educacionales más vulnerables de Chile, es el principal objetivo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que lleva adelante el Ministerio de Educación. Esta iniciativa comenzó su fase piloto en mayo del año pasado en lagunas regiones del país, y este 2015, comienza su implementación en Los Ríos.

Así lo anunció, la Seremi de Educación, Erna Guerra, quien detalló que 704 estudiantes de 3° medio de un establecimiento por cada comuna que componen la región, recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

“Estamos muy contentos de poder contar con este programa en nuestro territorio. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Reforma Educacional que impulsamos es central poder generar oportunidades educativas en igualdad de condiciones, donde lo talentos y esfuerzos de nuestras y nuestros jóvenes sean potenciados, mediante a esta iniciativa que permitirá el acceso efectivo a la Educación Superior, incluyendo una preparación, acceso, nivelación y permanencia para asegurar su titulación. Es un apoyo concreto a nuestra Educación Pública por la cual estamos trabajando profundamente”, indicó la Seremi.

El criterio de selección de los establecimientos correspondió al promedio de concentración de estudiantes de primera y segunda prioridad de 73,72% según el índice de Vulnerabilidad (IVE) que entrega la Junaeb. Quienes egresen satisfactoriamente del PACE en su etapa de preparación durante la enseñanza media y se encuentren en el 15% de mejor rendimiento, podrán acceder directamente a la educación superior con un cupo garantizado en las carreras de las Instituciones de Educación Superior adscritas al PACE. Los aranceles de estos estudiantes estarán cubiertos por medio de los mecanismos que se encuentren en vigencia a contar del 2016 (gratuidad).

Plan de trabajo

La autoridad educacional además manifestó que es la Universidad Austral la entidad a cargo de llevar adelante este programa en la región, la cual está en el proceso de socialización con las comunidades escolares para así completar un plan de trabajo.
Los focos pedagógicos que se utilizarán apuntan a la preparación de los alumnos en matemática y lectoescritura para nivelarlos y reforzarlos, procesos que serán monitoreados y apoyados constantemente. Luego en los primeros tres años de enseñanza de educación superior, reciben nivelación académica en las materias propias de la disciplina o carrera que están estudiando.

Paralelamente, los jóvenes tendrán acompañamiento psicosocial para reforzar su permanencia en el sistema de educación superior y participan en actividades complementarias propuestas por las comunidades educativas en atención a las distintas realidades locales. De ese modo, la cobertura que brinda el PACE a cada alumno es integral: pedagógica o académica, socio-afectiva, emocional, formativa y económica, ya que son financiados enteramente con fondos públicos.

Los establecimientos beneficiados son: Liceo Carlos Haverbeck de Corral; Liceo Rural Llifén de Futrono; Colegio Técnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas de La Unión, Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco; Liceo República del Brasil; de Lanco; Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos; Liceo Gabriela Mistral de Máfil; Liceo Politécnico Pesquero de Mariquina; Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco; Complejo Educacional Tierra Esperanza de Panguipulli; Escuela Rural Crucero de Río Bueno y el Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl