Entregan recomendaciones frente a peso en las mochilas escolares

Un llamado a los padres a cuidar el peso de las mochilas escolares con que sus hijos e hijas acuden a clases, hizo el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, enfatizando en la prevención y autocuidado que se debe tener en esta materia, ya que se pueden acarrear problemas crónicos de salud.

La autoridad recordó que se “recomienda que un niño no debe cargar más del 15 por ciento de su peso corporal en la espalda, es decir que si el niño pesa 30 kilos el peso de la mochila no debe ser superior a 4,5 kilos”. De manera que hay que poner especial atención con la cantidad de libros, cuadernos y materiales que pueden llevar a la escuela.

Explicó que en los días en que los niños y niñas deben llevar más kilos de lo permitido, se debe procurar utilizar un apoyo que permita arrastrar estos objetos, como por ejemplo las mochilas con ruedas. Sin embargo, recomendó a los padres y establecimientos escolares poner especial atención en esta materia.

Por su parte, el jefe de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Waldo Gallardo preciso que la forma correcta de cargar una mochila es con ambos tirantes, afirmada en los dos hombros, de manera que el peso esté equilibrado.

RECOMENDACIONES

La mochila debe contar con buenos tirantes de hombros, ajustables, anchos en la zona de apoyo y acolchados. Además idealmente debiera tener un armazón que pueda evitar lesiones por roce y zonas puntuales de apoyo, lo que permitirá la ventilación y generará una distribución pareja de la carga.

El dolor dorsal y lumbar en niños y adolescentes es significativamente menor que en aquellos niños que practican deportes, factor que debe estimularse como una medida preventiva, por lo tanto la actividad física es importantísima para evitar futuros problemas de salud.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl