Seremi de Transportes anuncia mejoras en servicios de transporte subsidiado en la región de Los Ríos

Aumento de frecuencias y mejoras en la antigüedad de los buses tendrán los servicios subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que dan conectividad a zonas rezagadas de la región de Los Ríos.

Así fue anunciado por la Seremi del ramo, Paz de la Maza, quien explicó que durante este año se han realizado 17 renovaciones de contrato para continuar brindando este servicio a localidades como Malchehue en Panguipulli, La Punta, Maiquillahue, Alepúe Playa y Chan Chan en Mariquina, Aguas Negras y Regina en Paillaco, entre varios otros. Además, se espera que este 2015 la región cuente con otros 7 servicios nuevos, entre los que destacan los solicitados por comunidades indígenas en las localidades de Los Cajones y Pucura Alto en Panguipulli, en el marco del Plan Coñaripe, impulsado por el Intendente de la región.

Dada la geografía de nuestro país, hay sectores donde ir a la escuela o al consultorio o simplemente hacer trámites puede ser una verdadera odisea para las personas, ya que no cuentan con transporte público. Para hacer frente a esta realidad, el MTT implementa los servicios subsidiados de zonas aisladas, que permiten dar conectividad de manera regular y a precios accesibles para los usuarios.

La seremi de Transportes de la región de Los Ríos, Paz de La Maza, destacó que en la región existen más de 50 servicios terrestres de transporte de zonas aisladas, los que funcionan con subsidio del Ministerio de Transportes, con los recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, más conocida como “Ley Espejo”, con una inversión anual que bordea los 2.100 millones de pesos.

“Hoy son casi 40 mil personas de diversas zonas rezagadas de la región, quienes pueden contar con transporte accesible, de calidad y con frecuencias y horarios acordados por las propias comunidades, lo que marca un antes y un después en la calidad de vida de estas personas. Una de las experiencias que destaco, es la contratación de un bus tipo pullman, nuevo, con 44 asientos reclinables, para la localidad de Alepúe Playa en San José. Con esto, mejoramos considerablemente la seguridad y comodidad de las personas a la hora de movilizarse”, señaló la autoridad.

La seremi De la Maza explicó que durante este mes visitará varias localidades para informar a las comunidades sobre los avances en materia de conectividad, los cambios de los contratos, mostrar los buses que prestarán los servicios e informar sobre los horarios de funcionamiento y tarifas.

En el marco de este operativo para la entrega de información, visitarán esta semana las localidades de Chosdoy en la comuna de Lanco y Los Corrales en la comuna de Los Lagos, mientras que la próxima semana será el turno de Chan Chan e Iñipulli en la comuna de Mariquina y Regina en Paillaco.

La autoridad regional de transportes destacó además el aporte de la Ley de Subsidio al Transporte Público, cuyos recursos hacen posible también la operación de más de 100 servicios de transporte escolar gratuito para más de 5 mil niños de escasos recursos o que viven en lugares de difícil acceso, con una inversión anual de 2.400 millones de pesos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl