Berger apoyó proyecto de gratuidad de peajes para vehículos de emergencias

Que ambulancias y carros de bombas no tengan que pagar peaje en las carreteras concesionadas podría ser una realidad pronto si es que se aprueba un proyecto de ley respaldado por el diputado (RN) Bernardo Berger, que busca poner fin a este cobro que hoy los castiga.

Berger sentenció que, “resulta totalmente ilógico y en algunos casos incluso ilegal, que durante emergencias de diversa consideración, como el terremoto acaecido en el norte grande, el horrible incendio de Valparaíso, o la erupción en el volcán Villarrica, los vehículos de emergencia, bomberos, ambulancias, deban detenerse ante cada plaza de peaje que se encuentra en el camino, en circunstancias que gozan de un estatuto jurídico diferenciado a partir de la importante labor que desempeñan para proteger el mayor de los derechos: vida y dignidad humana”.

Así lo sentenció el parlamentario por Los Ríos tras intervenir en la discusión legislativa, ocasión en que afirmó que “proteger la vida favoreciendo a quienes deben gozar de un derecho preferente de paso no sólo con señales del tránsito, sino en cualquier hipótesis de detención que signifique un obstáculo a su labor, es el objetivo que buscamos con esta idea que libera de pago a los vehículos de emergencia en las rutas”.

Añadió que teniendo en consideración los lamentables desastres naturales ocurridos en Chile, el proyecto de gratuidad de peajes para vehículos de emergencia debe ser prioritario. “Bomberos y ambulancias ven retrasada su llegada a siniestros como éstos por detenerse a pagar peaje, evidenciando con ello la extrema urgencia de fortalecer un concepto del más alto interés público, no puedo más que entregar todo mi apoyo a este proyecto”, enfatizó.

Agregó que la iniciativa no daña los derechos adquiridos por las administradoras de rutas en los artículos 7 y 8 de la ley de concesiones públicas.

“Su especial naturaleza permite que para satisfacer un interés de orden público, se pueda exigir la modificación de las condiciones de explotación, siempre y cuando se restablezca el equilibrio económico financiero entre las partes, situación que en este proyecto tampoco ocurre, ya que lo dispuesto en el mismo no implica en lo absoluto un mayor costo para el concesionario”, concluyó.

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