Gobierno y Carabineros realizaron fiscalización al transporte escolar en Valdivia

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los escolares durante su traslado a los establecimientos educacionales, el intendente Egon Montecinos, junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, el seremi de Gobierno Marco Leal y persona de Carabineros, realizaron una fiscalización al transporte escolar de la capital regional.

La actividad se llevó a cabo este sábado en el sector Helipuerto, lugar hasta donde llegaron 25 transportistas escolares para someterse voluntariamente a una fiscalización ejecutada por funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Carabineros. Tras superar la fiscalización, cada máquina recibió un logo con el mensaje “transporte seguro”.

Al respecto, el intendente Montecinos explicó que la actividad buscó entregar seguridad y tranquilidad a las familias de la región. “Esta actividad se reduce en dos conceptos, seguridad y tranquilidad para las familias. Como gobierno liderado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, uno de nuestros principios es centrarnos en las personas y en las cosas que nos demandan. Es por eso que, en un trabajo coordinado entre Carabineros, Transportes y los tíos y tías que conducen, estamos garantizando la seguridad de nuestros niños. Esto nos permite tener una sociedad con cohesión social, porque los papás pueden ir a trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos están en manos de tías y tíos que están debidamente inscritos y que cuentan con las fiscalizaciones de Transportes y Carabineros”, señaló.

Por su parte la seremi de Transportes De La Maza recordó algunas medidas que debe cumplir el transporte escolar. “Todos los furgones desde el año 2007 en adelante tienen la obligación de tener cinturón de seguridad en buen estado en todos sus asientos. Si un papá o alguien visualiza un vehículo que no cumpla con la normativa o que no esté inscrito debidamente deben realizar la denuncia correspondiente. Nosotros como ministerio tenemos un plan especial de fiscalización para los servicios informales. Estos servicios ponen en riesgo a los niños porque muchas veces los conductores no tienen licencia profesional o los furgones no pasan por las dos revisiones técnicas anuales a las que se someten los vehículos formales”, aseguró.

La autoridad agregó que en la página web www.fiscalización.cl se puede revisar la lista de vehículos que están debidamente inscritos como furgones escolares en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Además, señaló que en el Registro Civil se puede revisar la lista de los conductores inhabilitados para trabajar con niños por tener condenas por abuso sexual.

“Reiteramos que nuestro trabajo está fuertemente ligado al control ciudadano, y por eso invito a los papás a visitar www.fiscalizacion.cl e ingresar la patente del vehículo que no está cumpliendo con la normativa para que nosotros lo fiscalicemos”, apuntó la autoridad.

Estadísticas

Según la Subsecretaría de Transportes, durante 2014 en la región de Los Ríos se detectaron 31 furgones escolares informales en la región. Se trata de vehículos que al momento de ser fiscalizados, transportaban estudiantes sin contar con la debida autorización para ello.

En total, durante 2014 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ejecutó mil 242 controles, cursando 82 infracciones.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl