Senadora von Baer solicitó al Gobierno Regional desarrollo de proyecto de embalse para enfrentar sequía

Con el objetivo de implementar medidas permanentes para enfrentar el déficit hídrico en la región de Los Ríos, la senadora Ena von Baer solicitó este viernes al Gobierno Regional el desarrollo de un proyecto de embalse.

Tras oficiar el pasado 2 de marzo al Ministro de Agricultura para que el gobierno decrete emergencia agrícola, la parlamentaria inició gestiones para que el Gore Los Ríos impulse iniciativa de acumulación de agua. “Necesitamos el desarrollo de una medida a largo plazo y permanente. Un estudio que contemple inversión en un diseño, dotación de infraestructura para la implementación de un proyecto de embalse que asegure una reserva de agua y así no tengamos que enfrentar esta situación de emergencia todos los años, tenemos que tener una mirada de futuro”, señaló von Baer.

Asimismo la autoridad regional señaló que espera que lo anunciado ayer por el Intendente Regional, Egon Montecinos se concrete a la brevedad por el bien de los agricultores de la región. “Hemos consultado, y aún no se decreta oficialmente la emergencia para Los Ríos, falta la firma para que bajen los recursos desde el nivel central. La solicitud se ha realizado en forma transversal por los distintos sectores políticos y gremios, y el Gobierno se ha demorado en dar respuesta e implementar las medidas concretas”.

Von Baer señaló que es necesario que los recursos regionales se inyecten cuanto antes para el fortalecimiento de los programas regulares que van en apoyo de los pequeños agricultores, y se inicien también las articulaciones con organismos como Corfo o la agencia de Desarrollo Regional para ir también en apoyo de los medianos agricultores ”.

Finalmente la parlamentaria añadió que “es urgente entregar alimento, forraje a los ovinos y bovinos, los animales los están prácticamente regalando en las ferias. Además es necesario ampliar el programa de riego, y fortalecer praderas suplementarias para contar con el forraje para el invierno”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl