Diputado Flores respalda investigación por el caso del puente Cau Cau

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, manifestó su preocupación en torno a la seguidilla de acontecimientos que han marcado la construcción e implementación del puente Cau Cau de Valdivia, el primer puente basculante de Chile.

El parlamentario apoyó la presentación ante Contraloría del senador Alfonso de Urresti (PS) y el diputado Bernardo Berger (RN), la que busca adjuntar antecedentes de la reciente falla de la estructura y solicitar que se agilice la investigación para detectar responsabilidades.

“Creo que ya se han acumulado demasiadas irregularidades, demasiadas imprecisiones, demasiadas desinformaciones”, expresó Flores, agregando que “creo que no es posible aceptar que se hayan cometido estos errores y no le pase nada a nadie”.

“El Ministro ha sido contundente, ha sido claro, ha sido firme, pero creo que independiente de eso, es necesario zanjar las responsabilidades técnicas y las responsabilidades administrativas, especialmente por parte de los privados. En este país nos estamos acostumbrando a que las culpas siempre apuntan a los funcionarios públicos, cuando en realidad éstos tienen que hacer dos tipos de tareas: fiscalizar la buena ejecución de una obra y además estar cuidándose las espaldas de los privados, lo que no puede ser”, señaló la autoridad.

“Creo que es importante deslindar las responsabilidades del sector público, con lo que son las responsabilidades exclusivas tanto de la empresa constructora, especialmente de la empresa asesora Zañartu Constructores, la cual tenía como misión apoyar al Ministerio de Obras Públicas en una inspección especializada, que a mi gusto, no se ha hecho o se ha hecho mal.

Quiero saber cuánto se le ha pagado a Zañartu, qué tipo de trabajo están haciendo y cuántas veces advirtieron previamente la existencia de estas fallas y mal cumplimiento de las tareas por parte del empresariado. Acá tenemos dos privados que están haciendo las cosas mal”, finalizó el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl