Alcalde de Panguipulli: “Se calcula en 4 mil las personas que deberían ser evacuadas, si volcán hace erupción”

En reuniones diarias se mantiene el Comité de Emergencias de la comuna de Panguipulli para analizar las medidas que se aplicarán ante una eventual erupción, tras el incremento significativo de la actividad sísmica del Volcán Villarrica.

La situación obligó a Sernageomín a decretar Alerta Amarilla a contar hoy lunes 02 de de marzo, debido a la inestabilidad del sistema volcánico y su evolución temporal hacia condiciones cada vez más energéticas.

En este contexto, el alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo señaló que lo anterior ha obligado a tomar medidas preventivas que permitan el menor impacto posible en la población aledaña al macizo, en este caso Coñaripe y sus alrededores.
“ Si hubiera un siniestro se trasladaría la gente a un refugio cercano a Coñaripe y de continuar la actividad se les llevaría hacia los colegios que ya están determinados con ese fin. Se calcula en 4 mil las personas que tendrían que ser trasladadas”, precisó.

Pese a creer poco probable que exista una erupción debido al comportamiento de los últimos años del volcán, el edil asegura que el recorrido de masa incandescente sería por el mismo curso que antes y que en menos de media hora llegaría hasta el lago, por lo que habría que actuar rápidamente.

“Si hubiera (erupción) sería ocupando los mismos cursos de años anteriores. Ahora se calcula que en menos de media hora llegaría hasta el lago, por lo tanto en caso de erupción habría que actuar rápido”, indicó.

Finalmente el alcalde Aravena recomendó a los habitantes de Coñaripe que estén alertas y preparados con sus equipos de emergencia respetivos ante una eventual evacuación, recomendación que también se extendió a los agricultores para que reduzcan el exceso de animales de manera oportuna antes de que estos se vean enfrentados a complicaciones mayores producto de la ceniza volcánica.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl