Termina marcha blanca y comienza fiscalización en actividad de trabajadoras de casa particular

Como se informó oportunamente, a partir del actual mes de marzo de 2015 comenzarán las fiscalizaciones que derivan de la aplicación de la Ley 20.786. Durante enero y febrero se podían ajustar los contratos vigentes a las nuevas disposiciones que determinan entre otras cosas: fijar el domicilio donde la persona presta servicios, establecer las tareas encomendadas, informar sobre las remuneraciones, indicar claramente las jornadas de trabajo y de descanso y detallar si la trabajadora está obligada o no a cuidar personas que requieran atención especial. Este período de marcha blanca concluyó al final de febrero. Desde enero de este año, los nuevos contratos deben ser registrados obligatoriamente en la inspección provincial del Trabajo respondiendo a las nuevas modificaciones.

La directora regional del Trabajo Los Ríos, Laura Vásquez informó que el proceso de fiscalización respeta la privacidad de los domicilios: “La fiscalización se efectuará siempre que en lugar de trabajo se encuentre la empleadora. De no ser así, se dejará una citación a una inspección del Trabajo y el incumplimiento significará la aplicación de una multa” indicó. Agregó que todo nuevo contrato, desde enero de este año, debe ser escriturado, firmado por ambas partes, quedándose cada una con una copia y registrado en la inspección del Trabajo, dentro de los 15 días siguientes al comienzo de las labores “Pasado este plazo se multará al empleador y se presumirá legalmente que son estipulaciones del contrato aquellas declaradas por la trabajadora” precisó.

Sin perjuicio de que el trámite de registro pueda ser hecho presencialmente, la Dirección del Trabajo abrió un sistema electrónico en www.direccióndeltrabajo.cl, donde la inscripción legal puede realizarse gratuita y rápidamente.

El banner se denomina “Registro Contrato Trabajadora de Casa Particular” ahí también figuran los modelos de contrato para los casos de “puertas afuera” y “puertas adentro”, normas relativas, como la Ley 20.786 y una lista de preguntas frecuentes.

Las normas que rigen desde el 21 de noviembre del 2014 tienen que ver con la jornada laboral y el descanso semanal.
Sobre lo primero, la jornada de las trabajadoras puertas afuera será de 45 horas semanales, distribuibles hasta en 6 días. Las trabajadoras puertas adentro no están sujetas a horario, pero deberán tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 ininterrumpidas. Asimismo tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos. La jornada de las trabajadoras puertas afuera excepcionalmente puede incluir los domingo y festivos.

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