Senadora Von Baer califica como insuficientes medidas del ministerio para paliar sequía en Los Ríos

Como insuficientes catalogó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer las medidas anunciadas este miércoles por el subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier, para enfrentar el déficit hídrico que afecta la región y apoyar a los pequeños agricultores de Los Ríos.

La senadora manifestó que la situación es grave, y solicitó al Gobierno declare emergencia agrícola con el objetivo de destinar recursos extraordinarios para la región para fortalecer los programas de INDAP y CNR. Asimismo articular mecanismos para ir en apoyo de los medianos agricultores que no han sido considerados para enfrentar una de las mayores crisis en cincuenta años.

“Hay que aclarar que el Gobierno mediante este anuncio no está destinando ningún recurso extraordinario para enfrentar la sequía que vive la región, lo informado por el subsecretario en la comuna de Paillaco, esta semana, son los recursos contemplados en la ley de presupuesto 2015 del Ministerio de Agricultura”, indicó la senadora.

La parlamentaria indicó que es necesario adoptar plan con medidas de corto y largo plazo. “Es urgente fortalecer los programas de INDAP y de riego CNR, pero con inyección de recursos frescos estamos hablando del programa SIRSD (SAG), praderas suplementarias y programa de riego, la región necesita por lo menos 2 mil 500 millones extra, y es urgente para ello la evaluación con fondos regionales como el FNDR”.

A largo plazo, señaló von Baer, se debe llevar adelante el proyecto de embalse. “Existe un diseño que ha sido trabajado en forma transversal, y que es necesario empezar a dar curso para buscar fórmulas de acumulación de agua”.

La senadora de Los Ríos manifestó que “es preocupante que consideren apoyo para los medianos agricultores productivos, se debe trabajar en la articulación de herramientas a través de Corfo o con la agencia de desarrollo productivo la propuesta está siendo trabajada por el gremio y esperamos el Gobierno la acoja”.

Po otra parte comentó “he estado en contacto con los representantes del gremio y me han manifestado su preocupación por como enfrentarán el invierno, existen unos 50 mil ovinos 100 mil bovinos en riesgo, la situación francamente es grave”, enfatizó von Baer.

La parlamentaria agregó que es la misma preocupación que han manifestado autoridades regionales del propio Gobierno que han solicitado se decrete emergencia agrícola, “me imagino que no deben estar muy conformes con el reciente anuncio del Gobierno”.

Por último la senadora por Los Ríos, añadió que junto con oficiar al Gobierno solicitando medidas eficaces para enfrentar la crisis que viven los agricultores de la región espera reunirse las próximas semanas con integrantes del gremio y conocer con mayor profundidad sus propuestas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl