Destinarán más de $3.200 millones para enfrentar escasez hídrica en Los Ríos

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, visitó la mañana del miércoles la comuna de Paillaco, donde realizó importantes anuncios para enfrentar la escasez hídrica que sufre la Región de Los Ríos.

Ternicier abrió un taller ministerial de trabajo con los equipos territoriales de los programas Prodesal y PDTI de Los Ríos y luego, participó en una reunión convocada por la presidenta de la Asociación Regional de Municipios, alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, donde asistieron el senador Alfonso De Urresti, diputados Enrique Jaramillo e Iván Flores, los alcaldes Sarita Jaramillo de Futrono, Omar Sabat de Valdivia y Claudio Sepúlveda de Máfil, además de los jefes regionales del agro, encabezados por la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui.

Para enfrentar la situación en lo inmediato, el Subsecretario señaló que se adelantará la entrega del Bono Capital de Trabajo y del Fondo de Apoyo Inicial, lo que permitirá disponer de más de $500 millones para ser distribuidos entre usuarios de PDTI y PRODESAL en bonos de $100 mil por agricultor, los que podrán ser utilizados según sus necesidades.

Además, debido a que los campesinos han tenido que utilizar el forraje que tenían reservado para el invierno, a los $367 millones que en enero se invirtieron en praderas suplementarias, se sumarán $500 millones más, para que en invierno la crisis no sea tan dura.

“El retraso de lluvias más las altas temperaturas nos tiene en esta situación, pero estamos reaccionando rápido y hemos dispuesto de $3.265 millones de diferentes instrumentos, entre bonos, praderas suplementarias y acciones de riego, para que los agricultores enfrenten esta escasez hídrica y no sufran tantos problemas en un invierno que ya lo sabemos complicado”, explicó Ternicier.

Respecto a la solicitud de la presidenta de la Asociación Regional de Municipios, de decretar a Los Ríos como Zona de Emergencia Agrícola, el Subsecretario señaló que según parámetros técnicos la Región aún no se encuentra en esa situación y que las medidas anunciadas ayudarán a palear la escasez hídrica que sufre la zona.

Ramona Reyes manifestó que las medidas permitirán que los pequeños campesinos tengan recursos frescos desde el 1 de marzo y destacó la inversión que se está realizando en praderas suplementarias, tema que fue planteado a la presidenta Michelle Bachelet cuando visitó Paillaco en agosto de 2013.

“Nos hubiese gustado que se decretara emergencia agrícola, porque eso hubiese permitido la llegada de recursos extras a la Región; sin embargo, el director regional del INIA explicó que aún no están dadas todas las condiciones. Esperamos que estas medidas sirvan y que pronto llegue la lluvia para que los campesinos y campesinas puedan respirar un poco más tranquilos”, expresó la presidenta la Asociación de Municipalidades de Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl