Destinos de Los Ríos son los preferidos en febrero por los turistas a nivel nacional

Una ocupabilidad de 92,5% registró la región de Los Ríos en la primera quincena de febrero, convirtiéndose en la más visitada del país. Así lo destacó un informe realizado por el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre la Subdirección de Estudios y las Direcciones Regionales.

La tasa de ocupabilidad total para los cuarenta destinos de todo el país considerados en esta medición fue de un 72,4%, la que comparada con la misma semana de febrero del año anterior (72,8%), representa casi la misma ocupabilidad, con una muy leve baja de -0,4 puntos porcentuales (pp).

Los destinos turísticos de la Región de Los Ríos, en tanto, presentaron una tasa de ocupabilidad muy por sobre la media nacional. Mientras Valdivia-Corral se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con un 95,9% de ocupabilidad (1,0 punto más que el mismo periodo del año 2014), le siguió el destino Siete Lagos con un 88,1% (3,4 puntos más que el año anterior), mientras que la Cuenca del Ranco logró un 84,7% (+9,1%), convirtiéndose, de esta forma, en tres de los destinos con mayor ocupabilidad del país.

En este sentido, el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, destaca los altos niveles de ocupabilidad en la región, los cuales se vienen arrastrando desde el mes de enero. “Hacemos un balance positivo al igual que el mes de enero, ya que las cifras son superiores a las presentadas el mismo periodo del año anterior. Esto confirma la tendencia de una buena temporada turística”, asegura Burgos.

En la misma línea, Pedro Burgos agrega que “lo más probable es que el balance que realicemos en el mes de marzo respalde estos resultados con otros datos como el nivel de llegada y de gasto, que es muy importante porque permite el crecimiento económico en la región. La Política Regional de Turismo aprobada por el CORE ha sido un soporte relevante de estos resultados, por otra parte estos números aportan a las buenas cifras que el turismo como actividad económica se exhiben en el país, llevados adelante por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y la Agenda de Innovación y Crecimiento que pone al sector turismo como elemento diversificador de la economía nacional”.

“También reconocemos el trabajo que realizan los municipios, empresarios y gremios, porque finalmente esa cadena es la que produce que la región de Los Ríos exhiba estas cifras. El hecho que Valdivia-Corral sea el destino con mayor ocupabilidad nos llena de satisfacción, sin perder nunca la perspectiva que estas son cifras de verano, y lo que realmente importa es que estas cifras altas se repitan también en invierno”, afirma el director regional de Sernatur Los Ríos.

Para la Intendenta (S) de la región de Los Ríos, Patricia Morano, se trata de un buen resultado que invita seguir trabajando en la misma línea. “Estamos satisfechos y contentos por cuanto la región de Los Ríos muestra una tasa de ocupabilidad altísima, por sobre el promedio nacional, lo que significa que nos hemos convertido en un destino real y a considerar por los turistas, tanto chilenos como extranjeros, al momento de decidir dónde descansar y pasar el verano, El llamado es a seguir trabajando en conjunto por el progreso y desarrollo del turismo en la Región de Los Ríos”, sostuvo la Intendenta (S).

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo indica que “estamos muy contentos con este positivo resultado, muy favorables para la economía de la región, ya que en esta época estival el turismo ha dado un mayor dinamismo, generado empleo, y los más importante, los turistas han generado mayores ingresos”.

Finalmente, Pedro Burgos aprovechó la oportunidad para invitar a los chilenos a visitar la región, no solo en verano, sino que a lo largo de todo el año. “Va a continuar evaluando el mes de febrero, esperando que esta cifra se mantenga y que la temporada de verano sea exitosa. Pero también no perdemos de vista que a partir de marzo iniciaremos una campaña de promoción de temporada baja que nos va a permitir profundizar y mejorar lo que es la promoción de invierno, bajo la lógica de homologar las cifras de ocupación”, señala Burgos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl