Más de 430 mil textos escolares son distribuidos en Los Ríos

Para conocer en terreno el proceso de distribución de los textos escolares que el Ministerio de Educación asignó a la región de Los Ríos, llegó esta mañana hasta el Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, la Seremi de Educación, Erna Guerra y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales. En dicho lugar, se desarrolla la distribución de este material que en la región alcanza 431.073 y que favorecerá a 74 mil estudiantes de 480 establecimientos públicos y particulares subvencionados.

La autoridad regional informó que hasta el momento la entrega a los Daem y establecimientos particulares subvencionados alcanza un 40%, de acuerdo a la distribución hecha tanto en la provincia de Valdivia como Del Ranco. “El Ministerio de Educación se ha esforzado por entregar un material de calidad a nuestras y nuestros estudiantes y docentes, para que de esta forma puedan contar con herramientas que les permitan desarrollar de mejor forma este nuevo año escolar. Además, sabemos que el presupuesto que las familias destinan a la adquisición de textos escolares es alto, y en ese sentido, hacemos un llamado a los padres y apoderados y establecimientos a aprovechar la oportunidad de contar con estos libros, que en promedio alcanzan a 6 por estudiante. Es una muy buena noticia y un insumo valioso para las comunidades escolares”, indicó.

La Seremi de Educación, además indicó que: “hemos venido a conocer cómo se ha desarrollado este proceso para que todos los establecimientos de nuestra región cuenten al comenzar este año escolar con los textos. Vemos gran variedad de material para todos los niveles desde educación parvularia hasta media; con gráficas modernas, más coloridos y formatos más livianos para hacerlos más atractivos para nuestros alumnos. También destacan textos complementarios, diccionarios de inglés, láminas ilustradas, entre otras novedades. Eso da muestra de la equidad que queremos para nuestro país, es lo que buscamos con la Reforma Educacional que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar herramientas de calidad e igualdad de oportunidades educativas, y esto, es un gran ejemplo de ello”.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, recalcó: “nuestra institución fiscalizará este año, como recurso no financiero, en los establecimientos educacionales, la utilización de los textos escolares que proporciona el Mineduc. Los sostenedores deben entregar este material de forma gratuita y hacer los esfuerzos necesarios para distribuirlos a tiempo y eficientemente a cada estudiante. Es por eso ante cualquier irregularidad en su entrega hacemos un llamado a los padres y apoderados a que pueden hacer las denuncias respectivas”.

El directivo recalcó que las denuncias pueden estamparse mediante dos vías: de forma presencial, en las oficinas ubicadas en Arauco 371, en Valdivia; o bien de forma virtual, en la web www.supereduc.cl

A nivel nacional se entregarán 15 millones de textos, favoreciendo a 3.100.000 estudiantes de 11.300 colegios municipales y particulares subvencionados. El proceso de envío a regiones de estos libros y su posterior entrega a las comunidades educativas, comenzó el 09 de febrero y concluye el 13 de marzo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl