Autoridades entregan resolución para funcionamiento de nuevo cementerio en Coñaripe

Tras diez años de lucha, finalmente los vecinos del balneario de Coñaripe, en la comuna de Panguipulli, tendrán un espacio para sepultar a sus deudos, luego que este viernes el gobierno regional hiciera entrega de la resolución sanitaria que permite el uso de este camposanto.

La entrega fue realizada por la Intendenta (s) Patricia Morano, quien precisó que con este paso, se está dando cumplimiento a un sueño anhelado por los habitantes de esta localidad. “Se acaba de hacer entrega de la autorización sanitaria para el funcionamiento del cementerio que era el último trámite para poder dar cumplimiento a los sueños de los habitantes de Coñaripe , que era contar con un cementerio en su propia localidad y de este modo dar dignidad a las familias tras la partida de uno de sus integrantes”, sostuvo.

El presidente del Comité Cementerio, José David Díaz manifestó estar contento, porque tras muchos años dieron la pelea para contar con este recinto. “Hace más de diez años literalmente no teníamos donde caernos muertos, dependíamos de un cementerio indígena que colapsó y que nos implicó llevar nuestros deudos a otras localidades, con el dolor que eso implica. Pero hoy eso ha quedado atrás, por eso estamos emocionados”, dijo.

Por su parte el alcalde René Aravena Riffo señaló que la entrega de esta resolución permite el cumplimiento de un hito muy importante para los habitantes de la localidad que implica validar el funcionamiento de este Cementerio, explicando que la administración le corresponde al municipio.

“El propietario de este camposanto es el Comité Pro Cementerio, pero queda explícitamente en la clausula de entrega de este bien, que la administración estará a cargo de la municipalidad, sea Panguipulli o en el futuro Coñaripe”, aseveró.

El edil precisó que a partir de ahora el municipio buscará el mecanismo para financiar los trabajadores con que debe contar este camposanto, recalcando que la idea es que el servicio que allí se entregue sea gratuito para los vecinos y de este modo terminar con el lucro que se da con estos recintos.

“El deseo particular de este alcalde es terminar con el lucro de los cementerios, por lo tanto la actual administración municipal puede dejar exenta de pago a cualquier persona que fallezca, siempre y cuando resida en Coñaripe”, sostuvo.

La iniciativa implicó una inversión total de 170 millones, entre la compra del terreno , la habilitación del cementerio y los trámites administrativos, esperándose para el mes de marzo su inauguración oficial, pese a horas más tarde de este acto se procedía a sepultar al vecino y uno de los fundadores de la localidad, Humberto Navarrete.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl