Dirigentes de Corral presentaron problemática de salud a autoridades

Preocupación por los contenedores de basura repletos y el foco de insalubridad que ello implica, manifestó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral, Juan Valenzuela durante la reunión sostenida con el seremi de Salud, Guillermo Ramírez en la sede vecinal de la comuna puerto. Oportunidad en que la autoridad se comprometió a intensificar las fiscalizaciones y enfatizar a la municipalidad, la responsabilidad que le compete en la recolección de residuos domiciliarios.

En la reunión encabezada por el Seremi, participaron el director del Hospital de Corral, doctor Alfonso León y un equipo del Servicio de Salud integrado por el director (S) Eduardo Barrientos; la subdirectora Médica Mónica Gil y cerca de 15 dirigentes de la comuna.

En la instancia, los dirigentes sociales dieron a conocer que en los distintos barrios de la comuna los contenedores permanecen repletos de basura, siendo un foco atracción para perros y ratones. De igual manera, señalaron los cerros y áreas urbanas no han sido desmalezados y los esteros podrían presentar algún nivel de contaminación por la acumulación de deshechos en laderas.

Cabe hacer notar que el primer caso de Hanta Virus de la temporada se dio a conocer la semana recién pasada afectando a un vecino de 75 años del sector de San Carlos.

TAREAS

El seremi de Salud, doctor Ramírez, valoró la invitación precisando que “nos permite conocer las opiniones y actitudes que tiene la comunidad organizada de Corral, frente a diversos temas de salud que son de carácter hospitalario, de redes, pero también problemas ambientales y sanitarios que nos compete supervigilar, como es el caso de la limpieza y retiro de basura por parte de la alcaldía. Por nuestra parte, nos orienta en la definición de una serie de tareas para la solución de las inquietudes de la comunidad”.

Además, el jefe del departamento de Acción, doctor Keith Hood hizo un llamado a la responsabilidad que le cabe a los vecinos y habitantes de la comuna en la generación de micro basurales. En este sentido, el profesional recordó a los asistentes la disponibilidad permanente de la seremi de Salud para realizar charlas educativas sobre limpieza y cuidado de áreas verdes.
Finalmente, el presidente de la Unión Comunal realizó una evaluación expresó que “la respuesta de la autoridad fue clara y precisa; ellos ven una comunidad muy comprometida”. Agregó que el trabajo que queda por hacer, es mantener la vinculación con las autoridades, el hospital y el municipio para mantener a la comunidad informada.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl