PDI detiene en Corral a famoso estafador de internet

Detectives del Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI Valdivia(GEBRO), a través de una denuncia hecha por la comunidad, detuvieron a un individuo que se especializaba en las estafas vía internet, y tenía múltiples detenciones y condenas por el mismo delito.

La diligencia comienza a gestarse a raíz de la denuncia realizada por vecinos del sector de Chaihuín, los cuales comenzaron a sospechar de un individuo que manifestaba estar interesado en invertir en la zona en proyectos inmobiliarios, pero que jamás les mencionaba su nombre completo, a pesar de estar residiendo hace un mes en el sector. Lo anterior, hizo sospechar de él a pesar del buen vestir y el costoso automóvil que utilizaba para movilizarse.

Una vez en el lugar, los funcionarios de la PDI, le realizaron un control de identidad al individuo, detectando que esta persona contaba con una orden de detención pendiente para cumplir una pena del Juzgado de Garantía de Viña del Mar desde el año 2013, por el delito de estafa y otras defraudaciones, y la sorpresa mayor fue cuando analizados sus antecedentes, se pudo descubrir que contaba con detenciones reiteradas por Estafas, y Uso malicioso de documentación mercantil, en los años 1996,2002,2005,2006,2008,2009 y 2013.

El detenido fue identificado como J. A.A.G. de 37 años, oriundo de la ciudad de Santiago, y en las diversas redes sociales es conocido como el iniciador de las estafas por Internet en Chile hace más de 10 años. Son múltiples las estafas que cometió y fueron denunciadas, como múltiples las que no fueron denunciadas por parte de las víctimas. De lo anterior, se desprende que los montos defraudados son millonarios, por lo que quizás es el estafador más grande vía Internet que se ha descubierto en Chile.

Su especialidad era embaucar a compradores de artículos en sitios de remates. J.A.A.G. tenía precios muy bajos lo que motivaba a muchos a ofertar. Al hacer el contacto, tenía una excusa perfecta: su padre era diplomático por lo que conseguía ingresar a Chile productos sin impuestos. Por eso el valor.

Sin embargo, al momento de la transacción, el estafador nunca estaba en el mismo lugar que su víctima, así que debía hacerse la entrega vía correo, aunque primero las convencía de depositarle el dinero en una cuenta corriente. Los datos reales que entregaba de su madre, eran suficientes para generar confianza. Una vez hecho el depósito, la víctima descubría que nunca tendría en sus manos el producto ni una forma de volver a contactar al estafador.

Uno de los estafados, sin embargo, logró aportarle a la Brigada del Cibercrimen de la PDI los datos necesarios para dar con el paradero de este individuo.

Pero no pasó mucho tiempo detenido, ya que por tratarse de un estafador vía Internet, es necesario comprobar el modus operandi y las direcciones IP de los computadores que usó antes de acreditar el delito. Es por eso que rápidamente quedó en libertad y se presume que sigue operando con otros nombres y cuentas corrientes.

Incluso hoy existe una página web, www.estafa.cl donde usuarios comunes y corrientes previenen de este delito y entregan más detalles de quién es esta persona y cómo engaña a sus víctimas.

La PDI de Valdivia, continúa reuniendo antecedentes en torno a este delincuente, y revisando si alguna de las denuncias recibidas corresponde a la Región de Los Ríos. En tanto el detenido, fue puesto a disposición de Gendarmería de Chile para cumplir la condena pendiente.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl