En Valdivia Servicio de Salud aportó 96.9% del presupuesto mientras Municipio lo disminuyó en 44,4%

Con respecto a la información de recursos que traspasa el Servicio de Salud Valdivia al Departamento de Salud Municipal local, la Dirección del Servicio de Salud informa a la comunidad que el año 2014 los recursos sectoriales alcanzaron el 96,9% del presupuesto total de la Atención Primaria, sobrepasando los 7 mil 790 millones de pesos. En tanto, el municipio local – responsable de la administración y gestión- disminuyó en 200 millones de pesos su presupuesto anual a salud, lo que equivale a un 44% menos en comparación al año 2013, en que destinó 450 millones de pesos de su presupuesto a la salud primaria. El año 2014, el municipio aportó 250 millones, lo que equivale al 3.1% del presupuesto total.

Cabe señalar que los recursos traspasados por Servicio de Salud Valdivia a Desam de municipio local van en aumento, entendiendo la demanda y la necesidad de mejorar la oportunidad y el acceso de la atención; no así los recursos municipales al sector salud. La tabla que se anexa evidencia los aportes del Servicio de Salud. En ella se constata que el año 2013 más del 93% de los recursos de la Atención Primaria corresponde a los traspasados por el Servicio, porcentaje que se incrementa a un 96,9% el año 2014. El cuadro también especifica cuánto sería el aporte presupuestado del Municipio de Valdivia, que señalaba ser 650 millones de pesos para 2014, de los cuáles finalmente sólo aportó 250 millones de pesos año 2014. En una segunda tabla anexada se especifican los aportes de todas las comunas del año 2011 al 2014, incluida Valdivia. La fuente de esta última información es el Sistema Nacional de Información Municipal SINIM año 2014, que es proporcionada por los jefes de finanzas Desam.

El Municipio local es el administrador de la Atención Primaria y en las prioridades de su presupuesto anual no tiene injerencia este Servicio de Salud, pero la disminución de recursos lógicamente no contribuye a mejoras. En este sentido, para la Dirección del Servicio de Salud, las demandas de optimizar la atención primaria no pueden ser unilaterales, se debe trabajar en conjunto y poseer criterios de prioridad en salud, transparentando la información a la comunidad usuaria.

Cabe enfatizar que existe la disposición de parte del Servicio de Salud de apoyar en el fortalecimiento de la Atención Primaria, ello ha quedado visualizado en el apoyo que se brindó con médicos del Servicio para la atención de los SAPUs en el período invernal. Asimismo, es una realidad que un alto porcentaje de los pacientes que concurren a los SAPUs – de acuerdo a categorización de pacientes que se basa en su condición de urgencia – corresponden a usuarios que deben ser atendidos por morbilidad, en el horario diurno de los consultorios; estas consultas presentan una importante disminución originando la concurrencia de los usuarios a los Sapus por falta de cupos en los consultorios. Esto requiere una mirada y análisis de la gestión municipal.

En relación a la Atención Primaria, cabe recordar que el Servicio de Salud Valdivia administra el Consultorio Externo, el cual atiende a 1 de cada 4 habitantes de la comuna, porcentaje muy significativo en términos de población y de recursos.

Finalmente, siempre con la disposición de apoyar al fortalecimiento de la Atención Primaria, y teniendo como foco principal el bienestar de los (as) usuarios (as) del Sistema Público de Salud, es que el Servicio de Salud Valdiviana gestionó la llegada de médicos EDF que serán distribuidos en establecimientos de áreas urbanas. En este sentido la gestión del Servicio fue exitosa, logró 17 médicos EDF para la Región de Los Ríos, los que serán distribuidos en los establecimientos de Atención Primaria de la Región, incluidos los de la Comuna de Valdivia, a partir del 1 de abril.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl