APIA XXI Ingenieros ingresa proyecto de diseño del Puente Los Pelúes al Consejo de Monumentos Nacionales

Esta mañana ingresó a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales en la Región de Los Ríos el proyecto de ingeniería del puente Los Pelúes, viaducto que unirá la Isla Teja con el centro de Valdivia y que considera una inversión aproximada de 27 mil millones de pesos en su etapa de diseño.

El ingreso de la documentación, elaborada por APIA XXI Ingenieros y Arquitectos Consultores, se realiza dos meses antes a lo previsto en el cronograma de trabajo. Y consideró 5 anexos: plano y proyecto, infografía y proyección gráfica, antecedentes de inmuebles intervenidos, especificaciones técnicas de la obra, y medidas de mitigación arqueológica y patrimonial.

El informe deberá ahora ser evaluado por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos, la cual está compuesta por representantes del Gobierno Regional, MINVU, Dirección Arquitectura del MOP, Sernatur, Consejo de la Cultura y Dirección de Bibliotecas y Archivos; además de especialistas de la Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Armada de Chile, la Sociedad Nacional de Arqueología y el Colegio de Arquitectos de Chile.

En un plazo que no debiera exceder a un mes, la comisión deberá pronunciarse sobre los impactos que la implementación de la obra pueda generar en el resguardo e integridad de la zona típica de calle General Lagos, en el Torreón de Barro Los Canelos y la Iglesia San Francisco.

Hay que aclarar que sólo se trata de un pronunciamiento que no es vinculante, pero que sirve de antesala al análisis que deberá realizar posteriormente un grupo de especialistas de la comisión del Consejo de Monumentos a nivel nacional.

“Hoy en conjunto con la consultora hicimos ingreso de todos los antecedentes para que pueda ser evaluado el proyecto Puente Los Pelúes por el Consejo de Monumentos Nacionales primero en la fase regional y luego en la fase nacional. Eso significa que avanzamos en el cronograma que teníamos definido porque esta actividad estaba pensada para que se desarrollara en abril y la estamos ingresando a mediados de febrero, por lo tanto avanzamos en el proceso dos meses en nuestro afán de que esta obra se materialice lo antes posible”, dijo el seremi de Vivienda, Carlos Mejías.

El Puente Los Pelúes, obra emblemática del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, liderada por el intendente Egon Montecinos y respaldada el senador Alfonso de Urresti, permitirá unir la Isla Teja con calle Lord Cochcrane, descongestionando de manera significativa el nudo vial que se origina a diario en el Puente Pedro de Valdivia, principalmente en los meses de verano.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl