MOP publicó licitación para construir segunda barcaza Niebla y Corral

Con el inicio de la licitación pública, que definirá a la empresa encargada de su construcción, se dio el primer paso oficial para el proyecto que dotará de una segunda barcaza al circuito marítimo entre Niebla y Corral. Esto, gracias a un presupuesto aproximado de 2.500 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto considera la construcción de una barcaza de similares características al actual transbordador Cullamó, con la misma capacidad para el transporte (20 vehículos y 60 pasajeros sentados); a fin de satisfacer la creciente demanda de conectividad hacía Corral, la cual se ha duplicado en los últimos tres años, con una tasa de crecimiento que durante 2014 alcanzó un 21%.

Esta segunda embarcación, también permitirá dar continuidad al servicio de conexión marítima en periodos en que una de las dos naves ingrese a carena, o sea sometida a reparaciones de emergencia, ya que a futuro se contará con dos transbordadores.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, se espera adjudicar la empresa que estará a cargo de construir la nave, durante el último trimestre del presente año, a fin de comenzar los trabajos a inicios de 2016, para tener la nueva embarcación lista y navegando el año 2017.

“Es una noticia muy importante para la región, porque con la resolución favorable de las bases por parte de la Contraloría General, nosotros como Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, estamos facultados para publicar la licitación; y de este modo comenzar el proceso que dio a conocer la Presidenta Bachelet el año 2014, cuando realizó una visita a Corral, oportunidad en que anunció la construcción de dos barcazas para Niebla-Corral y el Lago Pirehueico. Hemos comenzado con la de Niebla-Corral, cuyo proyecto estaba más avanzado de acuerdo a las características y consideraciones propias de esta barcaza, que se asimilan bastante a lo que es la actual nave Cullamó”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El titular de la cartera de Obras Públicas en la región, destacó además que, “esta iniciativa posibilitará el mejoramiento de la conectividad estratégica hacia Corral, para lo cual el MOP trabaja considerando, tanto la conexión de tipo marítima, como los proyectos de conectividad terrestre hacia la comuna puerto”.

Lago Pirehueico

El proyecto de la Dirección de Obras Portuarias, también considera una iniciativa de similares características para el Lago Pirehueico, a fin de dotar de una segunda barcaza al servicio que actualmente presta el transbordador Hua Hum, que conecta con el paso internacional del mismo nombre en la comuna de Panguipulli.

El mencionado proyecto, que involucra montos mayores al de la nave que une Niebla y Corral (aprox. 3.000 millones de pesos), se espera pueda ser licitado durante el segundo semestre del presente año, para iniciar su construcción en 2016.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl