PDI recupera locomotora robada en la ciudad de Osorno

En una labor en conjunto, Detectives de las Brigadas Investigadoras de Robos de Osorno y Valdivia de la PDI, lograron recuperar una locomotora avaluada en más de $180.000.000 (ciento ochenta millones de pesos), la cual había sido sustraída desde la estación de trenes de Osorno. 

Los hechos denunciados se remontan al mes de diciembre del año recién pasado, cuando personal de una empresa privada de transportes, se acercó hasta las dependencias de la PDI de Osorno, con el fin de denunciar la sustracción de una locomotora diesel, que había desaparecido desde la estación de trenes de dicha ciudad. 

Ante esto, detectives de la BIRO Osorno, comenzaron a realizar diligencias investigativas y de inteligencia policial, con el fin de establecer el paradero de la locomotora robada; trasladándose personal policial hasta diferentes estaciones de trenes, de ciudades cercanas a Osorno, para ubicar la ruta de traslado que emplearon los autores del hecho. En las indagaciones policiales, la PDI estableció que el tren no había seguido los protocolos de trayecto que exige EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), los cuales consisten en la solicitud de uso de vía, que se tramitan directamente con las oficinas centrales en Santiago; asimismo, se corroboró, que él o los autores del hecho, transportaron el ferrocarril, con sus luces apagadas, sin la autorización correspondientes y sin ninguna medida de seguridad, lo cual pudo haber provocado un accidente de proporciones, tomando en cuenta que solo se posee una línea férrea en el país. 

Las diligencias investigativas, trajeron a los detectives osorninos hasta nuestra ciudad, lugar en el cual y en conjunto con detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia descubrieron, este martes, la locomotora en un galpón de la estación de trenes de Valdivia. La locomotora, es marca D1, de fabricación alemana, la cual por características y números de serie e identificación, correspondían a la sustraída meses antes en Osorno; cabe indicar, que los investigadores al periciar el convoy, se percataron que los autores del ilícito, realizaron modificaciones al motor, la batería y a la apariencia externa, con el fin de no ser detectados. 

En el lugar la PDI, detuvo a E.H.R.S. (62), por el delito de Receptación en situación de flagrancia, siendo puesto disposición del Ministerio Público, quedando en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl