APROVAL-LECHE AG advierte que bajos precios y clima ponen en jaque producción lechera regional

Una caída promedio de 13% en los últimos cinco meses acumulan los productores regionales en el precio de la leche (equivalente a unos $29/litro), lo que sumado al déficit hídrico cercano al 96% que afecta a Los Ríos durante la época estival, está configurando un escenario cada vez más complejo para la producción lechera, advirtió la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región Los Ríos (APROVAL-LECHE AG).

El máximo representante de los lecheros regionales, Edgardo Zwanzger, recordó que la temporada 2014 – también afectada por un verano seco- acaba de cerrar sin crecimiento en la producción nacional respecto de la campaña 2013 (2.148 millones de litros). “Aunque nuestra región mostró un comportamiento al alza en la producción el año pasado, creciendo un 5,1%, esta temporada creemos que la oferta de leche se verá muy resentida porque ahora sumamos a las condiciones climáticas adversas, un precio de venta de leche que en muchos casos no está alcanzando para cubrir los costos y eso claramente impactará en la producción”.

De no haber cambios en las condiciones de compra en el corto plazo por parte de las empresas elaboradoras, el dirigente sostuvo que la campaña productiva para el periodo otoño-invierno se prevé incluso peor que la temporada 2014.

Las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura demuestran que existen las condiciones para que los productores puedan acceder a una mayor participación en los beneficios de la cadena láctea, sostuvo el presidente de APROVAL-LECHE AG. “El año pasado los precios de los lácteos a consumidor subieron en promedio casi 10%, mientras que el precio promedio que recibieron los productores creció solo 6%”, agregó el dirigente.

En este sentido, Edgardo Zwanzger manifestó que “esta semana tuvimos un rebote importante en el precio internacional de la Leche en Polvo (cercano al 20%), el dólar también ha experimentado aumentos significativos en nuestro país y todo indica que seguirá al alza lo que nos hace más competitivos en el mercado exportador. Además, las proyecciones de crecimiento del país para este año se espera que superen lo ocurrido el año pasado y eso impacta directamente en el consumo de lácteos, por lo que creemos que el contexto general da pie para una mejora en el corto plazo en las condiciones de compra de la leche fresca, que permita frenar el desplome de la producción doméstica”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl