CONAF y municipio de La Unión firman primer convenio regional sobre prevención y control de incendios forestales

Como un convenio “inédito a nivel regional” fue rotulado el vínculo entre CONAF y el municipio de La Unión. Lo anterior, ya que el organismo forestal nunca antes había suscrito un compromiso en la región de Los Ríos con un municipio con el propósito de proteger a los bosques y de viviendas localizadas en sectores periurbanos de los incendios forestales.

Para el director regional (s) de CONAF Los Ríos, Juan Enrique Rodríguez, “este es el primero de muchos convenios que vamos a sacar adelante como CONAF con comunas que para nosotros son prioritarias”. El jefe regional del organismo forestal añadió además que, “Como servicio del Gobierno de Chile y del Minagri, estamos estrechando relaciones virtuosas con los gobiernos comunales a objeto de desarrollar un trabajo más integral y cercano con la comunidad en términos de prevención y control de incendios forestales”.

En la provincia del Ranco La Unión es la comuna que más incendios forestales presenta. De hecho, de las 16 ocurrencias a nivel provincial en lo que va corrido del presente periodo 2014-2015, dicha comuna registra ocho con 32 hectáreas de superficie afectada.

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, además de relevar que se trata del primer acuerdo con estas particularidades a nivel regional, dijo que, “antes de firmar este convenio hemos tenido una comunicación constante con CONAF, especialmente para hacer cortes en los lugares que ofrecen más peligros y a través de cuadrillas y equipos que nos manda esta institución. Además hemos ido atendiendo los llamados de los vecinos de la ciudad ante cualquier peligro inminente de incendio”

En el contexto de esta asociatividad, el municipio de La Unión identificará sectores, colegios y poblaciones, insertos en zonas de alto riesgo de incendios forestales; realizará charlas en conjunto con CONAF con los integrantes de las diversas organizaciones comunitarias y colaborará en otras actividades de apoyo y difusión en la prevención de incendios forestales. Por su parte CONAF elaborará un plano de riesgo comunal, identificará zonas de interfase, dará a conocer importancia de silvicultura preventiva y capacitará a funcionarios municipales en prevención y apoyo logístico en caso de emergencias forestales.

Se espera que una vez concluido este periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales se comience a trabajar de inmediato en la tareas planteadas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl