En plena ejecución se encuentran las obras de la primera fase del Parque Urbano Catrico en Valdivia

En plena ejecución se encuentran las obras de la primera fase de construcción del Parque Humedal Urbano y Deportivo Catrico, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Valdivia.

Se trata de la etapa correspondiente a la construcción del Parque Urbano Sección Longitudinal Sur, cuyo inicio de obras fue el 16 de diciembre de 2014 y su término se prevé para agosto de 2016. Todo ello con una inversión que asciende a los $3.407.582.927.

El proyecto, que contempla una intervención en 54 hectáreas dividido en cuatro fases, recuperará un antiguo humedal que hoy está transformado en un gran basural, foco de exclusión, deterioro y delincuencia, entregando a la comunidad un espacio público y una reserva natural, siendo la mayor área verde de la ciudad.

El seremi de Vivienda, Carlos Mejías, inspeccionó las obras junto a su equipo técnico y constató un 8 por ciento de avance físico de los trabajos.

La primera de cuatro etapas del megaproyecto se presenta con el objetivo de recuperar y poner en valor espacios públicos al servicio de la comunidad. Esto es todo el borde de la avenida San Luis desde Pedro Montt hasta Circunvalación, donde se construirán pavimentos, una ciclovía, un anfiteatro, iluminación, mobiliario urbano, entre otros elementos urbanos. Actualmente esta etapa está en ejecución y su término está programado para el segundo semestre del año 2016.

En relación a la segunda etapa, Mejías precisó que se encuentra en etapa de rediseño. “Básicamente porque debemos hacer allí ajustes de tipo ambiental y hacer convivir el plan maestro de aguas lluvia que fue aprobado en una etapa posterior a los diseños ejecutados”, indicó. A lo anterior, se agrega el proceso de someter evaluación del Ministerio de Desarrollo Social de la parte norte del Parque Urbano “a modo de desarrollar la consultoría durante el presente año e iniciar obras lo antes posible”.

La tercera etapa es el urbano norte que son los terrenos colindantes a la población Pablo Neruda entre Circunvalación Sur y Pedro Montt. Esta fase contempla inicio de obras para el segundo semestre de 2016 y término para fines de 2017.

La cuarta etapa permite la inserción del parque en los barrios colindantes, dentro los cuales destaca el rombo que se genera desde Avenida Francia hacia el sector de Parque Krahmer entre San Luis y San Martin. Aquí se considera adelantar el inicio de obras para el segundo semestre de 2015 y término para principios de 2016.

El seremi Mejías precisó, sin embargo, que “estamos haciendo todos los esfuerzos para adelantar las fecha de inicio de las obras de cada una de las etapas, pero que no hay duda que el término del proyecto será dentro del periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl