Paralizados Servicios de Atencón Primaria de Urgencia SAPU en Valdivia

El Departamento de Salud Municipal de Valdivia informa a la comunidad que los equipos de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPUs, han iniciado un paro indefinido, lo que afectará la prestación de este servicio.

Esta movilización busca mejoras salariales que sobrepasan la capacidad de este DESAM y así se les ha comunicado a los funcionarios movilizados. ​El mejor esfuerzo realizado por este departamento no logró satisfacer las expectativas de los funcionarios.​

Las demandas fueron presentadas sólo después de que se aprobara el presupuesto de salud 2015, sin siquiera dejar espacio para su discusión y análisis.

​Una manera de generar recursos para mayor mejora salarial con respecto a las ya asumidas, sería disminuir el horario de atención a nuestros usuarios y pacientes, los fines de semana y festivos. No parece razonable afectar el acceso a la atención de los usuarios​ por este motivo.

Ante este escenario, le rogamos a la comunidad comprensión y su colaboración. Ya hemos informado a la red del Servicio de Salud sobre esta movilización y le pedimos a nuestros usuarios que prioricen las urgencias impostergables para concurrir hasta el Hospital Base de Valdivia.

Los trabajadores movilizados han informado que en el Centro de Salud Familiar de Niebla se habilitará un turno ético, que atenderá hasta las 21 horas; mientras que cada dirección de Cesfam está tomando acciones para disminuir al máximo los efectos de esta movilización.

Es​ importante informar que es​te paro NO tendrá efectos en la atención diurna ni en la extensión horaria.

​Esperamos que las gestiones que puedan activar las autoridades del sector tengan éxito y reviertan a la brevedad esta medida de presión, en pos del bien de la comunidad, pues ya se les ha explicado a los trabajadores que los recursos para atender sus mejoras salariales deben provenir del nivel central​, como ya se ha establecido en las mesas tripartitas a nivel nacional.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl