MOP contratará nueva empresa que terminará colectores del Centro Teletón

Uno de sus trámites más importantes para concretar el ansiado reinicio de obras, se produjo con el proyecto de construcción del Centro Teletón de Valdivia, el cual cumplió su tramitación en la Contraloría General, desde donde finalmente se obtuvo la resolución que permite a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, firmar el término anticipado de contrato con la empresa Gesvial, que tuvo a su cargo la fallida construcción de los colectores del edificio.

En este sentido, según explicaron el intendente regional, Egon Montecinos y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, la recepción de este documento permitirá agilizar en las próximas semanas la contratación de una empresa, que termine y corrija los errores cometidos en el proyecto colectores, lo cual se llevará a cabo en el corto plazo por medio de una contratación directa, evitando de este modo una licitación de la iniciativa, cuyo proceso es mucho más extenso.

“Es una buena noticia de orden administrativo, que se haya tomado razón sobre este término anticipado de contrato con la empresa Gesvial, lo que nos va a permitir agilizar enormemente los tiempos, a través de un trato directo y no una licitación, que toma tiempos más prolongados. Nosotros queremos este año cerrar este capítulo tan amargo para la región con el Centro Teletón, y con esto estamos dando un pequeño paso que es muy importante, y que permitirá solucionar el tema del colector y comenzar a pensar en el edificio que falta; y concretar este espacio de rehabilitación para las miles de familias que requieren esto, y que están viajando a otras regiones para recibir atención”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “este ha sido un trabajo intenso que ha pasado por muchas etapas, y con esta acción, Contraloría nos está dando la seguridad de que las gestiones que hicimos como MOP fueron eficientes, cumpliendo todos los protocolos necesarios para llegar a un buen término y poder retomar este proyecto tan importante. Hemos actuado todos estos meses con la urgencia que esta situación ameritaba, y por eso cabe recordar, que ya contamos con los recursos aprobados por el CORE, de 300 millones, para ejecutar este proyecto”.

De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, las nuevas obras de colectores tendrán un plazo aproximado de tres meses, para que posteriormente una nueva empresa se haga cargo del contrato paralelo, que es terminar la construcción del edificio del Centro Teletón, cuyo avance físico al momento de su paralización alcanzaba un 61%.

El proceso será similar al proyecto colectores, es decir, tramitar el término anticipado de contrato con la empresa (Valko), y luego recepcionar la toma de razón de Contraloría y al mismo tiempo, solicitar los fondos necesarios al CORE, para terminar la construcción del edificio.

“Hemos trabajado de forma integral la solución del proyecto, y eso nos ha permitido cumplir con lo demandado en tiempos acotados, considerando que encontramos este proyecto con complicaciones administrativas muy altas y en estado de abandono. Ya se iniciaron los trámites de término de anticipado de contrato con la empresa del edificio, e ingresamos a Contraloría la propuesta de término anticipado, y esperamos que esto coincida con los tiempos en que salga la toma de razón, justo cuando termine el contrato de colectores; aunque son plazos que no dependen de nosotros”, agregó el seremi, Jorge Alvial.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl