Se inician licitaciones de Cesfam y Servicio de Alta Resolución para La Unión

En un punto de prensa realizado en dependencias de la Municipalidad de La Unión, la alcaldesa María Angélica Astudillo, junto al director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, anunciaron que ya se levantó la licitación para la anhelada construcción el Centro de Salud Familiar, CESFAM, Caupolicán, lo que indica que esta obra ya está en buen camino para ser ejecutada a partir de julio del 2015.

Al respecto, Rosas explicó que la recepción de ofertas por parte de las empresas se cerrará el próximo 21 de marzo, para luego dar paso a la apertura técnica y económica e inicio y cierre de preguntas, etapas correspondientes al proceso de adjudicación. Se estima que a fines de junio del 2015 concluya esta fase, y a partir de esa fecha entregar el terreno para el inicio de construcción de la obra que contempla un período aproximado de 14 meses y una inversión de más de mil 700 millones de pesos.

Durante la ocasión, la autoridad en salud también informó sobre la construcción en la ciudad de un Servicio de Alta Resolución (SARs) para La Unión. Éste recinto constituye una especie de SAPU que atenderá durante 24 horas y cuenta con implementación para la realización de exámenes de rayos y hematología básica; lo que apunta a descongestionar el hospital, en caso que el paciente no requiera hospitalización y otorgar un segundo punto de atención de 24 horas para la comuna. Se estima que el 2016 se iniciará su construcción, mientras que el presente año se comenzará con el diseño.

Cabe destacar que ambos proyectos en salud serán emplazados en terreno municipal de calle Pedro Hurtado, donde actualmente se está construyendo el Colegio de Cultura y Difusión Artística. La primera autoridad local, expresó su satisfacción sobre el significativo avance de estos proyectos, “estas obras han sido peticiones levantadas desde el municipio para el Servicio de Salud, a partir de las necesidades de la ciudadanía”, agregó Astudillo.

Por su parte, Rosas destacó la gestión en salud realizada por parte de la alcaldesa y el municipio, reiterando sus felicitaciones debido a que en diciembre del año pasado el Cesfam Alfredo Gantz de La Unión fue destacado como uno de los cuatro recintos de excelencia de la Región debido al cumplimiento de normas de calidad, gestión interna y buen trato por parte de funcionarios a pacientes. A lo que el director agregó “el éxito de la salud pública depende mucho de la gestión municipal”. Respecto a esto, hoy se realizó la entrega oficial de un galvano a dicho centro asistencial por parte del director del Servicio de Salud.

Otros proyectos

Patricio Rosas aprovechó el encuentro con Astudillo y la presencia de medios locales para destacar que de manera paralela a la obra Cesfam y SARs se está trabajando en el proyecto hospital de La Unión, que está concluyendo el módulo 6 de los 9 correspondientes al estudio de pre inversión, lo que significa que para septiembre de 2015 el proyecto ingresaría al Ministerio de Desarrollo Social para buscar el RS y licitar el diseño para el 2016.

Por otra parte, agregó que a partir de una solicitud que canalizó la alcaldesa Astudillo junto a funcionarios y director del Hospital Juan Morey de La Unión, durante el primer semestre del 2015 se realizará una inversión que permitirá habilitar un Samu fuera de dicho recinto, bajo un sistema modular cerca del estacionamiento, debido a que actualmente ocupa una dependencia interna en pensionados.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl