Convivientes se informaron sobre beneficios del Acuerdo de Unión Civil ( AUC )

El seremi de Gobierno Marco Leal junto a la Gobernadora de Valdivia Patricia Morano, se reunieron con representantes de la agrupación por la diversidad sexual, Valdiversa y con parejas que conviven; para darles a conocer los detalles de la nueva ley de Acuerdo de Unión Civil.

La reunión se realizó en la Seremi de Gobierno y según explicó Leal, tuvo por objetivo “informar los alcances de esta nueva ley que impulsó nuestra Presidenta Michelle Bachelet, la cual viene a regular una situación de hecho que hoy día existe en nuestra sociedad, reconociendo legalmente a las uniones entre personas del mismo y de distinto sexo, diferente al matrimonio”.

La autoridad agregó que “estamos dando un paso significativo en lo que respecta la igualdad de derechos, sentando las bases para un Chile más inclusivo e igualitario; terminando de esta forma con una discriminación arbitraria que no reconocía ni otorgaba protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas”, dijo Leal.

Por su parte, la gobernadora Morano, calificó el encuentro como “interesante y enriquecedor” ya que “nos permitió recoger las opiniones, inquietudes y felicitaciones también; de los jóvenes que viven hoy en pareja y que se ven beneficiados con el Acuerdo de Unión Civil. Nos vamos con un gran compromiso de colaborar en la difusión para explicar los principales tópicos de ley como por ejemplo el régimen de la situación patrimonial, la posibilidad de ser carga de la pareja en el sistema de salud, entre otros”.

Reconocimiento

En representación de Valdiviersa, su vocero Pedro Muñoz, agradeció la invitación a la actividad, afirmando que “me parece importante que desde la región se abran espacios para debatir y conversar los avances que hay en reconocimiento y regulación de la diversidad sexual. Rescatamos la apertura del seremi de Gobierno a conversar y recibirnos, lo que es un paso político importante que antes no se daba”.

Con respecto al contenido de la ley, el dirigente añadió que es un avance, porque desde no tener nada ahora las parejas del mismo sexo tienen donde agarrarse en el sistema jurídico; avanzando a más seguridad y reconocimiento de derechos. No obstante, como agrupación seguiremos luchando por alcanzar el matrimonio igualitario”.

Detalles de la Ley

Según el texto legal, el Acuerdo de Unión Civil quedó definido como un contrato entre dos personas que comparten hogar, que buscan regular los efectos jurídicos derivados de su vida efectiva en común, de carácter estable y permanente. Su celebración les conferirá el estado civil de “conviviente civil”.

«Los contrayentes deberán ser mayores de edad y tener la libre administración de sus bienes. En cuanto a estos, los convivientes podrán pactar régimen de comunidad o sustituirlo por la separación de bienes», explicó Leal.

El texto también establece que no podrán celebrar este contrato los ascendientes o descendientes por afinidad o consanguinidad o colaterales por afinidad o consanguinidad, ni quienes tengan un vínculo matrimonial no disuelto o Acuerdo de Unión Civil vigente.
Con respecto a los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, se consideró que en Chile serán aplicados los efectos del Acuerdo de Unión Civil.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl