Autoridades chilenas y argentinas generan acuerdos para mejorar pasos Hua Hum y Carirriñe

Instalación de señalética, mejoramiento en los sistemas de comunicación entre complejos chilenos y argentinos, y mayor difusión en las localidades trasandinas, de las normativas locales respecto al cruce de la frontera, fueron algunos de los acuerdos tomados este jueves, en la localidad de San Martín de Los Andes, provincia Argentina de Neuquén, entre una delegación chilena, liderada por la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, y autoridades del país vecino.

La reunión, coordinada por la Gobernación de Valdivia y Gendarmería Argentina, contó además con presencia de la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui; El Director del SAG, Jorge Cid; Director de Aduana, Jorge Figueroa; el Jefe de Policía Internacional de la PDI Los Ríos, Joel Valenzuela y el Inspector Técnico de la Dirección de Vialidad, Anastasio Riquelme. Por el lado trasandino, participó el Comandante Principal Fabio Florencio Pérez, Jefe de Gendarmería de San Martín de Los Andes, el Intendente Municipal de San Martín de Los Andes, Juan Carlos Fernández, representantes de la Intendencia del Parque Nacional Lanín y de Junín; representantes de Senasa y Aduanas, entre otras autoridades.

La Gobernadora Morano señaló que “la reunión se enmarcó en el compromiso que tiene el Gobierno de Chile con su par argentino en tomar medidas concretas relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura de nuestros pasos fronterizos y también de las rutas, caminos o carreteras. El objetivo es ir aumentando el flujo de turistas y por lo tanto también los ingresos económicos de los asentamientos, poblaciones o localidades que están en los alrededores”.

Dentro de los temas, la jefa provincial explicó que “hubo acuerdos concretos, y se fijaron algunas reuniones que vamos a seguir sosteniendo en el lado chileno, para ir avanzando en ellos y poder dar garantía a ambos estados, sobre algunas condiciones -por ejemplo- en materia fitosanitario, donde tenemos temas relacionados con el dydimo y con el virus Isa, sobre los cuales se están haciendo todos los controles y las certificaciones de manera de dar tranquilidad también a nuestros turistas”.

Asimismo, indicó que en relación a infraestructura y caminos, durante el viaje que consideró un circuito por los dos pasos fronterizos de la Provincia, se pudo constatar en terreno las carencias por parte de ambos países. “En el caso chileno, se acordó con vialidad, la instalación de más señalética, sobretodo en el paso Carirriñe donde se presentan bifurcaciones que podrían generar confusión entre quienes no saben cómo llegar; mientras que por el lado Argentino, se acordó tener algunas reuniones de gestión para concretar la instalación de las señaléticas, que hasta ahora son escasas o simplemente no existen”.

Respecto a los acuerdos y a la importancia de la reunión sostenida entre autoridades chilenas y argentinas, el Intendente Municipal de San Martín de Los Andes, Juan Carlos Fernández, expresó que “tenemos que avanzar hacia una consolidación, de defensa de los intereses comunes, y revalorizar nuestros patrones sociales, culturales, económicos, políticos, deportivos, etc. En ese marco, los pasos son un elemento que contribuyen a la integración económica. Los lazos comerciales están garantizados hacia el futuro, y para eso necesitamos vías de comunicación, y de de transporte. Para nosotros es estratégico que estos pasos se consoliden y cada día podamos tener mayo fluidez y garantizar el tránsito de la mejor manera posible. Mis expectativas son altas, porque creemos que la Gobernadora y las autoridades chilenas, tienen la visión clara de lo que hay que resolver para abordar y mejorar la calidad de vida de todos”, dijo.

Otro de los puntos tratados en la reunión, y que es uno de los compromisos pendientes respecto al Complejo Fronterizo Hua Hum, es la concreción de éste como un paso integrado. En ese sentido, el Comandante, Flavio Florencio Pérez, Jefe del Escuadrón de San Martín de Los Andes, Gendarmería Argentina, adelantó que aún no hay una fecha específica respecto a la instalación de los funcionarios argentinos en el Complejo, sin embargo durante febrero se realizarán ejercicios en conjunto para ir determinando el trabajo del control único y subsanando eventuales necesidades que pudiesen tener sus servicios. “La única forma de mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos es mediante el diálogo permanente entre todas las autoridades que tienen ingerencia en el control migratorio. Estamos muy interesados en que esto llegue a buen puerto”, puntualizó.

Cabe destacar, que en lo que va del 2015, el número de personas que ha ingresado a Chile a través del paso Hua Hum es de 3.888, mientras que desde Chile hacia Argentina, han transitado 5.407 turistas, cifra superior a años anteriores.

En el caso de Carirriñe, durante enero han ingresado 401 personas, y salido hacia Argentina 654, lo que alcanza casi un 40% de lo que circularon turistas durante todo el período que estuvo habilitado el año 2014 (Enero-Mayo).

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl