Municipio de Valdivia dio a conocer las acciones priorizadas por la comunidad

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dio a conocer los resultados de la segunda jornada de participación ciudadana, llevada a cabo durante el mes de diciembre en distintos puntos de la comuna.

En dicho proceso, la ciudadanía pudo priorizar acciones en 10 ejes temáticos definidos previamente por mesas integradas por dirigentes, líderes de opinión, representantes gremiales y académicos.

En total, se marcaron más de 53 mil preferencias, en 5515 papeletas, durante los cinco días que duró el proceso y que determinaron que en el eje de Cultura y Patrimonio se deberá priorizar el diseño del Teatro del Río; en Deporte y Vida Sana, el Centro Deportivo Parque Harnecker; en Medioambiente, la instalación de Estaciones de Reciclaje en espacios públicos; en Turismo, el programa de rescate e implementación de Playas Costeras y Balnearios Urbanos y en Desarrollo Urbano y Rural, el programa de implementación de Barrios Autosustentables.

La segunda jornada de Participación Ciudadana priorizó además el programa de perfeccionamiento a Funcionarios de Salud en Atención a Pacientes, en el eje de Salud; crear una estrategia escolar de Apoyo del Mejoramiento del Entorno y Trabajo con la comunidad, en Educación; la habilitación de Servicios Higiénicos Públicos, en Inclusión, Protección y Desarrollo Social; el apoyo a Ferias Costumbristas, en Desarrollo Económico y Emprendimiento y la implementación de una red de Ciclovías, en Transporte y Movilidad Sustentable.

“Aquí hay sueños, hay cosas que queremos realizar y yo creo que todos los valdivianos hemos tenido un tremendo compromiso con nuestra ciudad. Ya tenemos un norte que seguir, que es transformarnos en una Capital Sustentable, y eso significa acondicionar, mejorar, tener infraestructura y adecuar los espacios para las personas” explicó el alcalde Omar Sabat.

El tesorero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Omar Luengo, destacó la inédita instancia de participación y llamó a los habitantes de Valdivia a involucrarse con el desarrollo de la comuna.

“La Municipalidad y su alcalde Omar Sabat, yo creo que le ha pegado justo a lo que estamos necesitando como ciudad. En lo que es participación, estamos viendo que van a haber ciclovías y hay un desarrollo. Yo creo que estamos llegando a lo que queremos ser como ciudad” señaló el dirigente.

Durante los próximos dos meses, los equipos técnicos de cada departamento de la municipalidad trabajarán en la elaboración de una detallada carta Gantt, con el cronograma específico para cada una de las acciones priorizadas por la comunidad.

Se espera que en los próximos 90 días, el municipio realice un gran acto de compromiso público, con fechas concretas y medibles por la comunidad que confió en el proceso de participación ciudadana más grande que ha tenido Valdivia y la región de Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl