Proyecto de soterramiento de cables en el centro de Valdivia avanza a paso firme

Para Felipe Spoerer, presidente de la CChC Valdivia “el proyecto de soterramiento es un anhelo de larga data que permitiría renovar y modernizar el casco céntrico de la ciudad y que traería consigo no sólo mayor seguridad a los transeúntes, sino que constituiría un instrumento de renovación urbana, además de aportar un valor paisajístico y cultural a una ciudad con gran vocación turística, como lo es Valdivia”.

En este contexto y en relación al proyecto, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, precisó que “estamos en la etapa de diseño, donde se están observado algunos temas en el Ministerio de Trasporte y Vivienda y Urbanismo, que son las unidades formuladoras. Esperamos hacer sinergia con el proyecto de Telegestión del municipio, por lo que esperamos que a fines de febrero o principio de marzo tener una nueva reunión y establecer un cronograma de trabajo que nos permita -de aquí a fin de año- comenzar con los trabajos de este importante proyecto para la ciudad”.

“(el proyecto) tiene un significado urbanístico y un significado estratégico. El primero tiene que ver con que vamos a tener un centro de la ciudad mucho más amable, mucho más amigable, más limpio, no vamos a ver los cables que perturban la estética de la ciudad; este proyecto también incluye un ordenamiento de los semáforos, lo que nos permitirá optimizar el uso de los vehículos en el centro, lo que contribuye a descontaminar acústica y ambientalmente la ciudad. En el sentido estratégico, nos va a permitir ponernos como ejemplo de cómo hacer del centro de las ciudades espacios mucho más amigables, transitables y sustentables” agregó Montecinos.

Por su parte, el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, señaló que “el proyecto contempla la instalación de una unidad operativa de control de tránsito, que permitiría realizar mejoras automatizadas, contadores de flujo y cámaras de vigilancia. El proyecto además contempla la instalación de poliductos que posibilitarían el soterramiento de cables de las empresas de telefonía y electricidad y la instalación de un control sistematizado del todo alumbrado, que posibilitaría cambiar las luminarias por luces más eficiente”.

Por último, la autoridad del Minvu señaló que el perímetro de este proyecto incorporaría las calles Anfión Muñoz, bajando por Carampangue hasta llegar a la Costanera; luego avanzaría hasta Arauco para retornar por la calle Beauchef al punto de orígenes que es Anfión muñoz.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl