Gobierno en Los Ríos celebró futura promulgación de ley de Inclusión Escolar

“Estamos ante uno de los cambios más estructurales y profundos en materia de equidad, igualdad y justicia social para nuestro país”, con estas palabras, esta mañana, el Intendente Regional, Egon Montecinos destacó la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley de Inclusión Educacional.

La máxima autoridad regional se refirió a los detalles de esta iniciativa legal en compañía de los Seremis de Educación, Erna Guerra y de Gobierno, Marco Leal, que tras ocho meses de tramitación y con la aprobación final que dio la Cámara de Diputados a las modificaciones hechas por el Senado, quedó en condiciones de ser promulgada como Ley.
“Hoy hay un antes y un después en la educación chilena. Fuimos testigos de cómo la sociedad se segregaba en materia de educación; no se ponía como punto esencial la capacidad de nuestros hijos y se consolidaba la lógica de la educación como un bien de consumo. Podemos decir con mucho orgullo que la educación se concibe como un derecho social y con mucho orgullo podemos decir también que la Presidenta Michelle Bachelet cumplió su palabra y que planteó en su programa de gobierno”, explicó Montecinos.

El Intendente además acotó que la ley comenzará a regir el 2016 de forma gradual, con el fin de garantizar un tránsito ordenado hacia una nueva estructura de la educación chilena. “La desigualdad comienza a decir adiós con esta reforma, y vamos a ver que con la educación no se lucra y que los recursos de todos los chilenos se invertirán en mejorar los gimnasios, en cambiar los vidrios, en definitiva, a responder a las necesidades de las comunidades educativas”, dijo.

Para la Seremi de Educación, este es un hito que marcará la historia de Chile: “podremos ver los frutos de esta lucha en nuestras futuras generaciones, que se mirarán como iguales pero aceptando y aprendiendo de sus diferencias. Este paso legitima un conjunto de principios que nuestra sociedad merece y necesita: igualdad, derecho y acceso a una educación de calidad; y formar a personas solidarias, integrales y participativas. Estamos muy felices por este logro que fue democráticamente consensuado y que significará un cambio de paradigma para todos quienes participan en el mundo de la educación. Ahora tenemos una gran tarea y desafío como Ministerio de Educación que es orientar y llevar delante de forma gradual esta ley para que los establecimientos puedan desarrollar procesos de calidad e inclusivos”, indicó.

El Gobierno, a través del Mineduc dio a conocer un Decálogo del Proyecto de Inclusión en el que se dan a conocer los puntos escenciales de esta iniciativa legal:

Para el 2018, e 93% de los alumnos que asistan a establecimientos con aportes del Estado, estudiarán de forma gratuita.

Se llegará a invertir más de 145 mil pesos por cada niño y niña, duplicando los recursos que hoy recibe cada estudiante.

Para el 2018, todos los colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro. Esto significa que todos los recursos destinados a la educación, serán sólo para la educación.

Para el 2016, los colegios deberán dejar de seleccionar en forma gradual. Todos los niños y niñas podrán postular a establecimientos que reciban aportes del Estado, sin ser discriminados y sin que les pidan pruebas o antecedentes económicos. Si hubiese cupos suficientes en el establecimiento, el estudiante entrará automáticamente. De no haber cupos suficientes, los establecimientos deberán usar un sistema de selección aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria.

Con el fin de fortalecer la educación estatal, se comprometieron 250 mil millones de pesos anuales de uso exclusivo para la educación pública.
Los proyectos educativos de características especiales ( deportivos , artísticos, alta exigencia- ex emblemáticos), podrán seleccionar hasta el 30% de su matrícula, previa acreditación de su proyecto singular.

Se mantiene el derecho de los estudiantes a no ser expulsados por rendimiento y/o repetir curso, una vez en enseñanza básica y una vez en enseñanza media.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl