Dirigentes de Los Ríos dialogaron para construir Política Regional de Participación Ciudadana

El encuentro participativo se llevó a cabo en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, y fue organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno, en conjunto con la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional (GORE). El evento estuvo encabezado por el intendente Egon Montecinos y el seremi de Gobierno Marco Leal. Junto a ellos también participaron autoridades comunales y regionales, además de representantes de la sociedad civil organizada de Los Ríos.

Junto con destacar la convocatoria de la actividad, el seremi Leal indicó que “estamos muy contentos porque realizamos un gran encuentro que contó con la activa participación de dirigentes sociales de la región. Dicho espacio de diálogo tuvo por objetivo recoger la opinión de nuestra sociedad civil organizada, establecer líneas de acción y también dialogar acerca de los alcances y dimensiones para la construcción de una futura política regional de participación ciudadana”, explicó Leal.

El vocero regional recordó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha sido una gran impulsora de la participación ciudadana y esto lo demuestra el instructivo que firmó hace algunos meses para que exista una unidad que aborde esta temática en todos los servicios públicos del país. Y a nivel regional, nuestro intendente Egon Montecinos ha implementado mecanismos de participación inéditos y que han tenido repercusión nacional, como lo son los presupuestos participativos”, añadió.

Los asistentes se distribuyeron en seis grupos, donde dialogaron en torno a las siguientes preguntas: ¿Es importante tener una Política de Participación Ciudadana?, ¿Por qué?; ¿Qué objetivos debe perseguir?, ¿A quiénes debe beneficiar?; ¿Qué existe hoy en materia de Participación Ciudadana?; ¿Qué componentes debiera tener una Política de Participación Ciudadana?; y ¿Qué resultados debiera alcanzarse?, ¿Qué metas se debieran cumplir?

Con relación a los resultados, Leal indicó que “este diálogo participativo permitió establecer que los representantes de las comunas de la región coincidan en una serie de temas que la futura Política de Participación Ciudadana debiera abordar. Entre esto destaca que la opinión ciudadana sea vinculante cuando las autoridades tomen decisiones. También se abordó la participación de los jóvenes, la falta de educación cívica, la transversalidad y la incorporación de indicadores que permitan medir la participación ciudadana”

Finalmente, el vocero explicó que los resultados obtenidos en este diálogo se unirán a otros trabajos realizados en los últimos meses para construir una síntesis.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl