Entregan material preventivo frente a fragata portuguesa

Con el objetivo de adoptar medidas de prevención, la autoridad sanitaria hizo entrega del banderín color amarillo indicativo de la presencia de fragata portuguesa para ser utilizado en los balnearios costeros de la región, a servicios públicos y a la delegación municipal de Niebla conformando una mesa de trabajo intersectorial, manifestó el jefe de la sección Ambiente Saludable de la Seremi de Salud, Marcelo Tapia.

El profesional indicó que, si bien durante esta temporada de verano no se ha verificado en nuestras costas el avistamiento de flotadores, ni la picadura a bañistas, es necesario disponer de las señaléticas con la indicación que alerte sobre su presencia, así como afiches y volantes informativos.

Además recordó que el último avistamiento y captura de esta especie marina ocurrió el mes de octubre, enfatizando la importancia del banderín “que cumple con las indicaciones establecidas por Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTIMAR, para el uso en playas en cuanto a tamaño y colores, porque la idea es alertar de la presencia de Fragata Portuguesa para que la gente en el borde costero tomen las precauciones necesarias y no se acerquen, ni menos los manipulen”.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, Germán Pequeño, señaló la importancia de “informar a la población que pasea en el litoral de no entrar en contacto con estos organismos y que sea cuidadosa si ven el banderín color amarillo”.

Por su parte el Delegado Municipal del sector costero Niebla, Víctor Delgado, valoró la entrega de estas señaléticas y material informativo, y agregó que “es bastante explicativo y habría que colocarlo en los lugares más visitados, por ejemplo a la entrada de las playas, muestras costumbristas, transbordadores para informar bien al visitante, porque la gente que estamos a la orilla del mar sabemos pero nuestros visitantes es gente que desconoce el tema y hay que protegerlos para que vuelvan de nuevo” expresó.

RECOMENDACIONES

Característica de este organismo que actúa en colonia, el color de su flotador es parecido al morado y relativamente pequeño, mide máximo 20 centímetros, no así sus tentáculos que pueden llegar a medir 10 metros de largo. Frente a ello considere estas medidas:

– No se bañe ni realice juegos en el agua
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
– Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl