Hasta el 09 de febrero está abierto concurso de Planes de Manejo INDAP 2015

INDAP invita a los pequeños agricultores(as) a postular al nuevo concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios SIRSD, en la Región de Los Ríos, para esta temporada 2015. Durante la temporada 2014 se asignaron incentivos por un monto superior a mil 800 millones, que permitieron el financiamiento de 7.734 has intervenidas con 1.767 agricultores beneficiados, mientras que para la temporada 2015 se dispone de un presupuesto inicial de más de mil 700 millones.

Para el presente concurso, los interesados podrán postular a planes de manejo de los subprogramas de incorporación de elementos químicos esenciales de recuperación, incorporación de fertilizantes de base fosforada de recuperación, establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención de suelos orientados a evitar su pérdida o erosión y favorecer su conservación y eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Pueden optar a los beneficios otorgados todas aquellas personas naturales que sean propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o comodatarias de los suelos que propongan intervenir y que reúnan los requisitos para tener la calidad de pequeño productor agrícola, es decir, explotar una superficie de goce individual no superior las 12 hectáreas de riego básico, tener activos que no superen las 3.500 unidades de fomento, obtener sus ingresos principalmente de la explotación agropecuaria y trabajar directamente la tierra como propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero.

El director regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez, destacó que “entre octubre y diciembre de 2014 se hizo un llamado a concurso operación temprana, donde se recibieron 1.113 postulaciones con una demanda de presupuesto de 790 millones. Este llamado estuvo orientado a adjudicar incentivos en labores del programa que se ejecuta principalmente en otoño, sin embargo las buenas condiciones climáticas determinaron una menor demanda del presupuesto”.

Por el contrario, expresó la autoridad regional “actualmente las condiciones climáticas que se han presentado durante esta temporada, caracterizadas por altas temperaturas y escasas precipitaciones, afectan los sistemas productivos ganaderos de los pequeños agricultores de la región, por lo que se determinó el lanzamiento de un nuevo llamado a concurso a partir del 15 de enero y hasta el 9 de febrero de 2015, el cual estará orientado a realizar inversiones para recuperar el déficit de capacidad talajera, comprometiendo para ello 500 millones de pesos.

Los interesados en postular deberán hacerlo con el apoyo técnico de profesionales y técnicos inscritos en el Registro Público de Operadores SIRSD-S, quienes serán los encargados de elaborar el Plan de Manejo y el informe técnico, además de colaborar en la presentación de los demás antecedentes técnicos y legales necesarios dentro de los plazos de postulación establecidos en las Bases del Concurso.

Mayores informaciones en www.indap.gob.cl o en las agencias de área ubicadas en la región, correspondientes a su domicilio.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl