Diputado Berger apoyará proyecto de ley «Ricarte Soto»

El Diputado Bernardo Berger valoró el proyecto de ley Ricarte Soto que propone la creación de un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo para beneficiar a pacientes con enfermedades poco frecuentes y de tratamientos costosos.

El parlamentario representante de las comunas de Valdivia, Lanco, Corral, Mariquina y Máfil, además se comprometió a apoyar el proyecto, en la medida que el Ejecutivo cumpla el compromiso de continuar aumentando la cobertura y los recursos que se destinen para ello.

“Me parece súper positivo que se destrabe la iniciativa gestada en el Gobierno de Sebastián Piñera y se convierta en proyecto para crear la ley Ricarte Soto, que beneficiará a casi 2 mil personas que hoy no pueden seguir esperando, con medicamentos, alimentos y dispositivos médicos asociados al tratamiento de enfermedades poco frecuentes y de alto costo. Además espero se cumpla la promesa de incrementar la cobertura a futuro a 20 mil pacientes”, enfatizó.

El diputado informó que según antecedentes del Ministerio de Salud, la cobertura es universal, incluye a beneficiarios de FONASA, ISAPRES y Fuerzas Armadas y de Orden. La condición de “enfermedad de alto costo” será definida monetariamente por el Ministerio de Hacienda y Salud cada tres años. Algunos factores a considerar serán los ingresos anuales de los beneficiarios y la capacidad de pago.

Existirán tres criterios principales para seleccionar los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos que cubre la ley: Alto costo (según definición de Ministerios de Hacienda y Salud); Efectividad, luego de evaluación científica de la evidencia; y uso poco frecuente del tratamiento.

El proyecto establece un sistema que cubrirá medicamentos, alimentos y dispositivos médicos de alto costo para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades que no estén cubiertas por el sistema de seguros de salud públicos y privados. Los pacientes cuyo tratamiento se encuentre contemplado por esta ley, serán notificados del beneficio por su médico tratante. Los usuarios de Fonasa A y B estarán exentos de pago y aquellos de los grupos C y D, además de los pertenecientes a Isapres y FFAA.

Actualmente, los recursos de Fonasa para este tipo de tratamientos son de 17 mil millones de pesos con los cuales se beneficia a 1.800 pacientes. De estas personas, cerca de 1.700 corresponden a Patologías Complejas de Alto Costo y otras 100 a enfermedades poco frecuentes. Según el Ministerio de Salud, con esta nueva ley, se espera llegar a cubrir a cerca de 20 mil enfermos de aquí a 2018, cifra que a juicio del diputado Berger, “será necesario seguir incrementando”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl