Diputado Flores rechazará en la Cámara prorroga para instalación de posicionadores satelitales en embarcaciones artesanales

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, explicó los motivos de porque mañana se manifestará en contra de la moción que busca postergar más allá del 8 de febrero próximo, el plazo de obligatoriedad para la instalación de posicionadores satelitales en embarcaciones artesanales.

El parlamentario señaló que, pese a haber adherido al proyecto inicialmente, luego de conversaciones con pescadores de Los Ríos concluyó que la medida sería perjudicial para la zona, ya que los posicionadores permiten –entre otras cosas- fiscalizar que naves de otras regiones no realicen actividades de extracción de recursos en aguas de Los Ríos.

“El objeto de este artefacto es, en primer lugar, conocer la ubicación de las embarcaciones para saber si están dentro de las aguas exclusivas para los más chicos, si están dentro de la primera milla que es exclusiva para los botes más pequeños aún, o si efectivamente están en la región que corresponde. Además, sirve para entregarles seguridad a los pescadores dentro del mar.

Si viene cierto, firmé un proyecto que pretendía prorrogar su instalación obligatoria, en conversaciones con los pescadores de Los Ríos –a quienes me debo- entendí que no nos beneficiaba, sino que más bien nos perjudicaba el aplazamiento por cuanto iba a seguir permitiendo que pescadores, principalmente, de la región del Bio Bío, sigan incursionando y sustrayendo peces de la zona de nuestros pescadores”, manifestó Flores.

Sin embargo, el diputado anunció que se estudiará la posibilidad de establecer un pequeño aplazamiento para que los gobiernos regionales puedan apoyar a los pescadores en la compra de estos instrumentos, entendiendo que su costo es bastante elevado.

“Lo que si podemos hacer, y lo vamos a ver mañana, es tal vez dar una pequeña prórroga para que los gobiernos regionales puedan colaborar en el financiamiento de este posicionador a aquellos pescadores que no tienen la posibilidad económica de comprarlos, considerando que cuestan alrededor de un millón y medio de pesos. Creo que esto es importante hacerlo, los pescadores de Los Ríos están de acuerdo, pero vamos a buscar un pequeño plazo para que los Gores puedan participar y espero que nuestra región esté a tono de lo que estamos planteando”, finalizó el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl