Puente Pedro de Valdivia y Cabo Blanco tendrían novedades en los próximos días

Los avances en el mejoramiento de Cabo Blanco-Las Marías, así como la movilidad que estarían teniendo los 500 millones de pesos congelados para los estudios en torno al puente Pedro de Valdivia, fueron bien valorados esta semana por el diputado Bernardo Berger. Eso sí, advirtió el parlamentario, es importante pasar cuanto antes “de las intenciones a las acciones”.

El parlamentario y ex alcalde de Valdivia sostuvo que ahora que hay “ciertas claridades” sobre los plazos verdaderos en torno al Puente Cau-Cau –en referencia a la reunión de trabajo sostenida el viernes último con autoridades del Ministerio de Obras Públicas que sitúan su entrega final entre julio y agosto de 2015-, el paso lógico siguiente “es no dormirse con aquellas obras que completan el cordón estructurante vial, para que todo este esfuerzo tenga un sentido y un efecto en la comunidad: Cabo Blanco, y el puente Pedro de Valdivia”.

En relación al puente Pedro de Valdivia, Berger confidenció que según el MOP, esta semana se estaría entregando al Gobierno Regional la propuesta de bases para licitar el diseño del Eje Avenida Alemania- Los Robles, que deberá incluir el estudio del daño estructural, así como una propuesta que garantice la conectividad mediante el viaducto.

Para financiar dicho estudio se había asegurado el 2013 una reserva de 500 millones de pesos transferidos por el Ministerio de Transportes al Gobierno Regional desde el fondo de compensación del Transantiago, en la administración del presidente Sebastián Piñera.

“Personalmente solicité e hice varias gestiones para no perder estos recursos y para que se activara este proyecto que estaba durmiendo el sueño de los justos. Por eso agradezco la acogida de mi llamado en esta materia, que nos permitirá , con este estudio, determinar a ciencia cierta cuál es la mejor solución para el puente Pedro de Valdivia, resolver el problema de colapso vehicular que sufre ya hace varios años, y garantizar su proyección en el tiempo”, subrayó.

Cabo Blanco

Berger precisó que el contrato para la obra de mejoramiento del camino Cabo Blanco-Las Marías estaría en su fase final con la toma de razón por parte de la Contraloría Regional

“Luchamos fuertemente junto a los vecinos y las autoridades locales para que la retroexcavadora no se llevara este proyecto a inicios de año, por lo que la información que me entregó el MOP, que esta semana podríamos tener la toma de razón para iniciar los trabajos, es una excelente noticia”, dijo.

Con la toma de razón, se podrá poner en movimiento por fin una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 550 días para habilitar este trazado, que es fundamental para dar sentido al puente Cau-Cau.

Berger destacó la disposición que han tenido las autoridades regionales y sectoriales para “con este parlamentario. Durante todo el año los presionamos, los perseguimos y, les exigimos en torno a estos dos proyectos, porque nos parecía incomprensible que se perdieran estando los recursos para hacerlos”.

Agregó que “debo reconocer que mis múltiples llamados y presiones tuvieron un eco positivo en este tema, y gracias a ello, y a haber sido en extremo majaderos, juntos hemos logrado rescatar del raspado de la olla estos dos proyectos que estaban a medio morir saltando, y los hemos llevado a terreno para que efectivamente se ejecuten, que es lo que esperamos todos los valdivianos. Por eso ahora los fundamental es que no nos quedemos en intenciones y pasemos a las acciones”..

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl