Senador De Urresti : “Reforma al binominal permitirá aumentar representación de Los Ríos y derrotar centralismo”

Como un “hecho histórico que permitirá dar un salto para tener más y mejor democracia”, calificó el senador socialista Alfonso De Urresti la aprobación del proyecto de reforma al sistema binominal. La iniciativa, que fue aprobada en su segundo trámite en la sala del Senado, contempla la indicación de aumentar a tres los senadores y a cinco los diputados en la Región de Los Ríos, además de garantizar la representación femenina.

“El fin al binominal terminará con este empate virtual, con esta fórmula que permite a la mayoría valer lo mismo que la minoría. Se termina con un sistema absolutamente antidemocrático que alejaba a la ciudadanía, y se derrota el centralismo al existir un aumento de representación parlamentaria de nuestra región, que ayudará equilibrar el territorio respecto a Santiago”, dijo el senador De Urresti. Asimismo, enfatizó que “otro avance relevante es que las listas de senadores y diputados deberán incorporar un 40% de mujeres, favoreciendo la participación femenina en el Congreso, lo que permitirá también un cambio, un giro favorable en materia de equidad y paridad”, afirmó.

Además, el parlamentario socialista resaltó que “hoy estamos dando un gran paso en materia de transparencia, de representatividad ciudadana, tal como fue comprometido en su programa de gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet. Esto implicará un cambio positivo para el país, que ha sido posible gracias al apoyo de la Nueva Mayoría, y de los senadores independientes que han entendido la necesidad de poner fin al binominal”, dijo De Urresti.

El senador socialista impulsó la indicación para evitar la sobrerrepresentación de Santiago en el Senado, rebajando de siete a cinco y destinando un cupo adicional a Los Ríos y otro a la región de Antofagasta.

La reforma aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, además contempla la llamada Ley de Cuotas, que obliga a los partidos a equiparar el número de candidatos hombres y mujeres, favoreciendo la participación femenina. “De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas (…)”, dice el texto.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl